Atomo

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Introducción:
El conocimiento actual que tenemos de los átomos el resultado actual de un gran esfuerzo de los científicos a través del tiempo sin embargo es algo que no esta completo ni es absoluto.
Los primeros avances Los Griegos :
Gran parte de las actividades en nuestro planeta dependen de la electricidad. Alrededor del año 400 a.C. los filósofos griegos Demócrito y Leucipo fueron losprimeros en introducir la palabra átomo que se refería en una porción indivisible de la materia.
Las partículas últimas de la materia son los átomos. Cada uno de estos átomos eternos, indestructibles, y eternamente invariables, representa una unidad paramedidiana (de Parmènides). Los átomos no poseen sabor olor ni color, todas las propiedades no residen en la materia. Todas las cosas se componende átomos.
* Todas las cosas se componen de átomos sólidos
* Espacio o vació, es decir vacuidad ,existe entre dos átomos
* Los átomos son eternos
* Los átomos, por ser demasiado pequeños,no son visibles
* Los átomos son indivisibles,homogenos e incomprensibles
* Los átomos difieren uno del otro por su forma tamaño, distribución geométrica
* Las propiedades de lamateria varían según el agrupamiento de los átomos.

Modelo atómico de Dalton:
Conforme ha ido avanzando la ciencia el concepto del átomo ha ido cambiando también. A principios del siglo XIX y retomando la explicación compuesta por Demócrito y Dalton en su teoría atómica estudio a los átomos y utilizo símbolos para representar su combinación utilizaba círculos negros para los abonos de carbonolos círculos blancos indicaban los átomos de oxigeno, un circulo blanco junto a otro negro simbolizaban al monóxido de carbono. además al mismo tiempo formulaba su teoría publico una tabla periódica de masas atómicas en la que asigno la masa de 1 al hidrógeno el átomo mas ligero de todos.
A Dalton se le considera el padre de la teoría atómica moderna
Desacuerdo con los postulados anterioresDalton crea su modelo atómico, en el cual el átomo se considera como una esfera sólida, maciza, pequeña, indivisible y de peso fijo.

John Dalton Modelo atómico de Dalton

El protón y los rayos canales:
En 1886,el físico alemán Eugene Goldstein descubrió en un tubo de rayos catódicos una luminosidad situada detrás del cátodo.
Para identificar esosrayos, el investigador hizo una perforación en el cátodo y al aplicar un potencial eléctrico, observo que en un angosto haz de la luz pasaba a través de la abertura,con esto probo la existencia de rayos positivos, o rayos canales.Los cuales viajan en sentido opuesto al de los rayos catódicos.

Eugene Goldstein Rayos Canales

En 1855 Heinrich Geissler ideo un métodoproducir vacios junto con su amigo Julius Plucker, utilizaron tubos de Geissler en experimentos eléctricos, intrudujeron dos electrodos que establecieron un potencial eléctrico consiguiendo hacer una corriente atreves de los mismos.

Julius Plucker Heinrich Geissler
En 1875 el físico William Crookes ideo un tubo con vacio mas perfecto que permitiaestudiar con mayor facilidad de corriente,Crookes comprobó al colocar un trozo de metal en el tubo y mostrar que proyectaba una sombra sobre el vidrio del lado opuesto al catodo.En siglos XVIII y XIX Benjamín Franklin supuso que la corriente fluia.Crookes demostró que en realidad estaba equivocado y que el flujo iba de la negativa a la positiva.

William CrookesBenjamín Franklin

El electrón y el modelo atómico de Thomson:
En 1897 partiendo del descubrimiento de los rayos canales introdujo considerables modificaciones en el tubo de rayos catódicos e invento el primer espectro de masas.
Thomson propuso un modelo atómico semejante al de una gelatina con pasa y dijo que el átomo era una esfera de electrificación positiva en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS