Atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría atómica moderna

Nacimiento de la teoría atómica moderna

[pic]
[pic]
Dalton usaba símbolos, y no letras, para representar los elementos.
En los primeros años del siglo XIX, John Daltondesarrolló su teoría atómica, en la que proponía de que cada elemento químico estaba compuesto por átomos iguales y exclusivos, y que aunque eran indivisibles e indestructibles, se podían asociarpara formar estructuras más complejas (los compuestos químicos). Cómo llegó Dalton a esta teoría es algo que no está muy claro, pero le sirvió para explicar ciertos misterios sin resolver de la químicaque estaban estudiando él y sus contemporáneos.
El primero fue la ley de conservación de la masa, formulada por Antoine Lavoisier en 1789, que afirma que la masa total en una reacción químicapermanece constante (esto es, la masa de los reactivos es igual a la masa de los productos). Esta ley le sugirió a Dalton la idea de que la materia era indestructible.
La segunda fue la ley de lasproporciones definidas. Enunciada por el químico francés Joseph Louis Proust en 1799,[2] afirma que, en un compuesto, los elementos que lo conforman se combinan en proporciones de masa definidas ycaracterísticas del compuesto. Proust había sintetizado carbonato de cobre a través de numerosos métodos y había llegado a la conclusión de que en cada caso los ingredientes se combinaban en las mismas proporcionesque cuando descomponía carbonato de cobre natural.
Dalton estudió y amplió el trabajo de Proust para desarrollar la ley de las proporciones múltiples: cuando dos elementos se combinan para originardiferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación denúmeros enteros sencillos. Se cree que Dalton estudió un par de reacciones en las que intervenía el óxido nítrico (NO) y el oxígeno (O2). En una de estas combinaciones, estos gases se unían para formar...
tracking img