atomo

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
EL ATOMO COMPOSICION ENERGIA NUCLEAR ELECTRONES Y PROTONES PARTICULAS
Inicio » Temas Científicos » El Atomo Composicion Energia Nuclear Electrones y Protones Particulas

LA COMPOSICIÓN DEL ÁTOMO
CONCEPTOS BÁSICOS DE NÚCLEO, ELECTRÓN, PROTÓN, NEUTRÓN

UN POCO DE HISTORIA…
La crisis de la Física clásica
En los últimos años del siglo XIX se creía que la Física, como disciplina teórica, seencontraba prácticamente terminada. Las leyes de Newton para la dinámica y las ecuaciones de Maxwell para los fenómenos electromagnéticos permitían explicar satisfactoriamente todos los fenómenos conocidos.

Sin embargo esta Física, a la que se suele llamar Física clásica, resultó ser insuficiente cuando pretendía explicar los comportamientos de los átomos y sus componentes, por un lado, y los nuevosdescubrimientos astronómicos, por otro.

La Física clásica, útil para describir el entorno directamente observable, no era aplicable para interpretar el mundo subatómico (interior de los átomos) y el Cosmos.

Los datos recogidos en uno y otro campo dieron lugar a la aparición de dos nuevas ramas de la Física: la Mecánica cuántica, para explicar los comportamientos de las partículas elementales, y laRelatividad, para interpretar el Universo que llegaba a través de los telescopios.

A partir de ahora vamos a explicar someramente como está constituido un átomo, es decir, cuales son las partículas básicas que los conforman y como funciona interiormente mediante un modelo atómico que ha sido conseguido mediante la observación experimental de varias de décadas.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA: Profundizar enel conocimiento de como está constituida la materia ha sido siempre uno de los grandes objetivos del pensamiento humano. La idea de que toda la materia que forma el mundo físico está formada por partículas muy pequeñas, separadas por espacios vacíos data ya de los filósofos griegos, especialmente de Demócrito, que vivieron en el siglo V a. C.

Los pensadores helenos se plantearon la siguientepregunta: si tomamos un trozo de hierro, por ejemplo, y lo cortamos en partes más pequeñas, ¿se podrá seguir cortando indefinidamente o bien llegará un momento en que encontremos una partícula de hierro que sea indivisible y no pueda cortarse más? El filósofo Demócrito opinó que debía existir una última partícula que ya no podía ser dividida en otras más pequeñas y la denominó átomo (en griego átomoquiere decir indivisible).

Si se partiera la materia en pedazos cada vez más pequeños llegaríamos finalmente al átomo, la partícula más pequeña posible de cualquier sustancia. Los átomos son tan diminutos, que unos seis millones de ellos cabrían en el punto que concluye esta frase. Alguna vez se pensó que eran las unidades últimas e inseparables que formaban el universo. La palabra “átomo”proviene del griego átomos, que significa invisible.

Desgraciadamente, las ideas de Demócrito fueron combatidas por Aristóteles y por este motivo fueron rechazadas durante largo tiempo a causa del prestigio universal del gran filósofo griego. A partir del siglo XIX empezaron a aparecer las primeras teorías científicas sobre la constitución de la materia, que retomaron el concepto de átomo y queposteriormente han ido imponiéndose hasta la actualidad.

El atomismo cayó rápidamente en el olvido; fue rechazado por Platón y Aristóteles, que siguieron la teoría de Empédocles sobre los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra). Sigue un largo periodo que alcanza los siglos XVII y XVIII en que la investigación química se rodeó de misterio y buscó la piedra filosofal.

Las primeras evidencias de lateoría atómica se deben a Lavoisier y Proust. Es John Dalton, sin embargo, quien a principios del siglo XV sienta las bases de la moderna teoría sobre el átomo. Sus trabajos sobre la composición de los gases le condujeron a formular, en 1805, John Dalton expuso sus ideas sobre la constitución atómica de la materia, que pueden resumirse del modo siguiente:

a) La materia está constituida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS