Atomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
¿Qué es la Fusión Nuclear?
Esta es una reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de un núcleo más pesado, acompañada de liberación de partículas elementales y de energía.
¿Qué es una Reacción Nuclear en Cadena?
Esto es una sucesión de fisiones en la que los neutrones liberados en cada reacción producen nuevas fisiones.
Si un átomo se rompe, sucedeque se libera toda la energía que lo mantenía unido. Y esa cantidad de energía es enorme, y su expresión viene dada por la que es, posiblemente, la ecuación más famosa de todos los tiempos, además de muy sencilla. Es de Einstein:

E= m x C^2
E: energía, m: masa, C: velocidad de la luz

La energía liberada por la materia es igual a su masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado. Yese es un valor gigantesco, porque la velocidad de la luz es enorme, 300.000 km/seg, con lo que puedes darte una idea de la inmensa cantidad de energía que se libera por la rotura de los átomos de la materia.

Toda esa energía puede utilizarse, controlando el proceso que la produce, en una central nuclear para producción de energía útil.

Si dejamos que toda ella se libere instantáneamente,sin control alguno, y rompiendo un número suficiente de átomos, tenemos un artefacto de enorme capacidad destructiva: una bomba atómica

2. Historia

2.1 Átomo
En química y física, átomo (del latín atomum, y éste del griego ἄτομον, sin partes; también, se deriva de "a" no, y "tomo" divisible; no divisible) es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o suspropiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
Su denso núcleo representan el 99.9% de la masa del átomo, y está compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que -en un átomo neutro- igualan el número de protones.
El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuelaatomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.
El concepto de átomo existe desde la Antigua Grecia propuesto por los filósofos griegos Demócrito, Leucipo y Epicuro, sin embargo, no se generó el concepto por medio de laexperimentación sino como una necesidad filosófica que explicara la realidad, ya que, como proponían estos pensadores, la materia no podía dividirse indefinidamente, por lo que debía existir una unidad o bloque indivisible e indestructible que al combinarse de diferentes formas creara todos los cuerpos macroscópicos que nos rodean.6 El siguiente avance significativo se realizó hasta en 1773 el químicofrancés Antoine-Laurent de Lavoisier postuló su enunciado: "La materia no se crea ni se destruye, simplemente se transforma."; demostrado más tarde por los experimentos del químico inglés John Dalton quien en 1804, luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reacción, y concluyó que las sustancias están compuestas de átomos esféricos idénticos para cada elemento, pero diferentes de unelemento a otro.7
2.2 Teoría atómica moderna

Durante el siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX, en su afán por conocer e interpretar la naturaleza, los científicos estudiaron intensamente las reacciones químicas mediante numerosos experimentos. Estos estudios permitieron hallar relaciones muy precisas entre las masas de las sustancias sólidas o entre los volúmenes de los gases queintervienen en las reacciones químicas. Las relaciones encontradas se conocen como leyes de la química.
Entre las leyes fundamentales de la Química, hay algunas que establecen las relaciones entre masas, llamadas leyes gravimétricas y otras que relacionan volúmenes, denominadas leyes volumétricas. John Dalton desarrolló su modelo atómico, en la que proponía que cada elemento químico estaba compuesto...
tracking img