atomos

Páginas: 23 (5556 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Índice
Introducción 3
Origen de la teoría atómica 4
Descubrimiento del electrón por J. J Thomson 4
¿Cómo se dio cuenta de ello? 4
Descubrimiento del protón 5
Rayos X 5
Propiedades de los Rayos X 6
Rayos X en la Medicina 7
Rayos Catódicos 7
Propiedades de los Rayos Catódicos 8
Radioactividad 8
Radioactividad Natural 9
Radioactividad Artificial 9
Descubrimientos De Los Esposos PierreMarie Curie 10
El Doctorado 10
Estudio De La Radiactividad 11
Modelo atómico de Dalton 12
Modelo atómico de Thomson 13
Modelo atómico de Rutherford 14
Modelo molecular de Arnold Sommerfeld 15
Modelo atómico de Bohr 15
Modelo atómico actual 16
Conclusión 22
Bibliografía 23




Introducción

Los orígenes de las teorías atómicas son el producto de años de investigación de diversoscientíficos por medio de largos experimentos. Algunos de los descubrimientos científicos fueron el avance de otros, entre ellos podríamos mencionar a John Dalton profesor y químico británico quien a principios del siglo XIX estudió la forma en que los diversos elementos se combinan entre sí para formar compuestos químicos y dando las bases de la evolución de la teoría atómica.
Además de lateoría atómica también tenemos la creación de los rayos “X” y catódicos, los cuales contribuyen de manera importante a la medicina moderna. Para reforzar las investigación tenemos la radioactividad la cual la podemos encontrar en estado natural por medio de minerales que emiten radiación, tal es el caso del uranio el cual emite radiación espontáneamente. También se puede generar de maneraartificial la cual se denomina radiactividad inducida, la misma, se produce cuando se bombardean ciertos núcleos estables con partículas apropiadas. La radioactividad inducida fue descubierta por los esposos Jean Frédéric Joliot Curie e Irène Joliot Curie.









Origen de la teoría atómica
La teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta porpequeñas partículas llamadas átomos y es una de las teorías mas importantes de la historia de la ciencia esto se debe a las implicaciones que ha tenido, tanto para la ciencia básica como por las aplicaciones que se han derivado de ella.
La teoría atómica comenzó hace miles de años como un concepto filosófico, y fue en el siglo XIX cuando logró una extensa aceptación científica gracias a losdescubrimientos en el campo de la estequiometría. Demócrito, fue el que dio origen a la teoría atómica, él decía que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles, de distintas formas y tamaños, y es por eso que las llamo átomos, lo que en griego significa invisible.
Descubrimiento del electrón por J. J Thomson
J.J. Thomson quien decidió investigar al respecto en el año 1897.Utilizó rayos catódicos para realizar los experimentos en campos eléctricos y magnéticos. Allí se dio cuenta que los rayos se componen de pequeñas partículas más pequeñas que los átomos, que él llamó “corpúsculos”, y que según él, carecían de interés para cualquier persona relacionada con la física.
¿Cómo se dio cuenta de ello?
Cuando una descarga eléctrica se manda en un tubo de vacío, se ven unresplandor verde fosforescente. Entonces, Thomson decidió meter dentro una cruz de mica, apreciando que cuando circulaba la electricidad por el tubo, se producía una sombra perfecta en forma de cruz, lo que significa que algo viajaba en línea recta y se veía detenido por la mica.
De esta forma, la balanza se inclinó hacia el punto de vista de los científicos ingleses, que decían que los rayos erancuerpos negativamente electrizados disparados a gran velocidad; en detrimento de la opinión alemana que decía que eran un tipo de vibración.
Por esa época, era impensable pensar que el átomo pudiera tener partículas más pequeñas dentro, ya que se lo consideraba como una unidad indivisible que era el fundamento de la materia. Sin embargo, a los experimentos de Thomson se unieron los de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS