Atomos

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Emanuel Rodríguez Hernández
3° Semestre Grupo 2

LAZARO CARDENAS DEL RÍO

Artículo 3° | Artículo 27 | Artículo 123 |
Construyó escuelas para hijos de militares.Elevó el número de escuelas.Creó Institutos, Congresos y Consejos Educativos.Creación de escuelas para todos los ciudadanos del país. | Impulsó el reparto agrario.Expropiación de tierras agrícolas.Lucha contralatifundistas.Repartió las tierras de la Comarca Lagunera, Michoacán principalmente en Lombardía y Nueva Italia, Yucatán y Sinaloa (Mochis)Expropiación petrolera. | Apoyo a trabajadores.Creó la Comisión General de Electricidad.Aumento de salarios.Creación de comisiones para apoyar a los trabajadores |

MOVIMIENTOS SOCIALES

FERROCARRILERO
Estalló el 25 de febrero de 1958, los líderes fueron llevados aprisión.
Demetrio Vallejo y Valentín Campa eran los principales que buscaban los derechos de los ferrocarrileros.
Inconformidades de obreros campesinos por el deterioro de vida.
Los trabajadores hicieron paros y huelgas, exigían incremento de salario, democracia en la organización sindical.
MAGISTERIAL
Estalló en 1958. Habían bajos sueldos, falta de pensión, dificultad de ascenso, educaciónsocialista.
El SNTE era el único organismo que los representaba.
Otón Salazar convocó a un mitin.
Se realizó una disolución de manifestantes, lo que provocó huelga en el Distrito Federal.
Varios éxitos del SNTE fueron: Sistema sobresueldos, instalación de guarderías, sistemas asistenciales.
MÉDICO
Estalló en noviembre de 1964, los residentes del hospital 20 de noviembre del ISSSTE reclamaban pago deaguinaldos atrasados y 206 fueron despedidos posteriormente.
El 26 de noviembre hubo un paro de 40 hospitales del ISSSTE, Seguro Social y Ferrocarriles. El 15 de diciembre se levantó el paro.
Díaz Ordaz solo hizo aumento mínimo de sueldos tras otro paro.
Los médicos fueron despedidos y los líderes fueron encarcelados, todos fueron sustituidos por médicos militares.
ESTUDIANTIL
Participaronestudiantes de la UNAM y del IPN, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por elConsejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.
Todo inició porque entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso,donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante un disparo de bazuca y el 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a losestudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".
FACTOR COMÚN
Inconformidad con el gobierno, falta de salarios, falta de organizaciones que los apoyen, falta de ingresos con los cuales progresar.
ARTÍCULO 145 Y 145 Bis
Se aplicara pena de cinco acuarenta años de prisión y de ciento veinte a mil ciento cincuenta días multa, al funcionario o empleado de los gobiernos federal o estatales, o de los municipios, de organismos públicos descentralizados, de empresas de participación estatal o de servicios públicos, federales o locales, que incurran en alguno de los delitos previstos por este título, con excepción del delito de terrorismo, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS