Atomos

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
VALENCIA DE UN ATOMO
Los átomos que tienen llena la última órbita son estables y no reaccionan con otros elementos químicos, es decir que no forman compuestos; Mientras que los átomos que no tienen completa su última capa son inestables y pueden reaccionar con otros igualmente inestables para formar compuestos encontrando así su estabilidad.
Los átomos inestables tienen desde uno hasta sieteelectrones en su capa superficial, a éstos se les conoce como electrones de valencia, y para completar hasta ocho que debe tener les hace falta desde siete hasta uno, respectivamente, los que obtendrán de sus vecinos ó con los que se combinarán.
Los átomos que contengan más de cuatro electrones de valencia pueden atrapar electrones; Los átomos que tengan menos de cuatro electrones de valencia puedecederlos con facilidad; En ésta forma, al combinarse ó reaccionar con otros igualmente inestables, alcanzan su estabilidad al formar un compuesto, compartiendo sus electrones de valencia
Los átomos que tienen completas todas sus capas electrónicas, en la naturaleza, son estables.
Se establece que un átomo que puede atraer electrones tiene una valencia positiva (+), un átomo que puede cederelectrones tiene una valencia negativa (-).
En general, un átomo siempre se combinará con otro con valencia de polaridad contraria a la propia, estabilizándose ambos en la formación de un compuesto igualmente es la propiedad del átomo para formar compuestos depende exclusivamente de su número de valencia.
ESTADO DE OXIDACIÓN
En química, el estado de oxidación de un elemento que forma parte de uncompuesto, se considera como la carga aparente con la que dicho elemento está funcionando en ese compuesto. Los estados de oxidación pueden ser positivos, negativos, cero, enteros y fraccionarios.
El átomo tiende a obedecer la regla del octeto para así tener una configuración electrónica similar a la de los gases nobles, los cuales son muy estables electronicamente. Dicha regla sostiene que unátomo tiende a tener ocho electrones en su nivel de energía más externo. En el caso del hidrógeno este trata de tener 2 electrones, lo cual proporciona la misma configuración electrónica que la del helio.
Cuando un átomo -A- necesita por ejemplo, 3 electrones para obedecer la regla del octeto, entonces dicho átomo tiene un número de oxidación de 3−. Por otro lado, cuando un átomo -B- tiene los 3electrones que deben ser cedidos para que el átomo A cumpla la ley del octeto, entonces este átomo tiene un número de oxidación de 3+. En este ejemplo podemos deducir que los átomos A y B pueden unirse para formar un compuesto, y que esto depende las interacciones entre ellos. La regla del octeto y del dueto pueden ser satisfechas compartiendo átomos (moléculas) o cediendo y adquiriendo electrones(iones poliatómicos).
Los elementos químicos se dividen en 3 grandes grupos, clasificados por el tipo de carga eléctrica que adquieren al participar en una reacción química:
* Metales
* No metales
* Gases nobles
Existen elementos metálicos que, dependiendo de las condiciones a que sean sometidos, pueden funcionar como metales o no metales indistintamente. A estos elementos se lesdenomina metaloides.
Los elementos metálicos (los cuales ceden electrones) cuando forman compuestos tienen unicamente estados de oxidación positivos. Los elementos no metálicos y semimetálicos pueden tener estado de oxidación positivos y negativos, dependiendo del compuesto que estén constituyendo.
UTILIZACIÓN Y EJEMPLOS DE ÓXIDOS
FAMILIA: OXIDOS METALICOS
COMPUESTO: Oxido nitroso
USO: Se hanempleado para el neumoperitoneo diferentes tipos de gases, desde aire, nitrógeno, argón, helio, CO2 y óxido nitroso. Cada uno de ellos reviste características distintas, pero en términos generales sólo los gases solubles (CO2 y N2O) tiene aplicaciones en la práctica de la laparoscopía. El óxido nitroso es útil en las siguientes circunstancias: procedimientos diagnósticos, donde no haya necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS