Atonalismo

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Atonalismo – A. Schönberg

Arnold Schönberg: nace en Austria en 1874 en el seno de una familia judía y muere en Estados Unidos en 1951. Fue en gran parte autodidacta, logrando ser uno de losmúsicos más importantes del siglo XX junto con Stravinsky y Bartók, además de ser el fundador de la Segunda Escuela de Viena junto con sus discípulos Alban Berg y Anton Webern. A los veinte años compuso elsexteto de cuerda Verklärte Nacht (Noche Transfigurada) en 1899. Gracias a su trabajo logró que tanto Richard Strauss como Gustav Mahler reconozcan su importancia como compositor, es más, Mahler loadoptó como su aprendiz.
Una de sus obras más importantes es Pierrot Lunaire de 1912, conformada por 21 canciones (organizadas en tres grupos de siete) basadas en unos textos del escritor belga AlbertGiraud. Schönberg utiliza una voz solista femenina y un pequeño conjunto instrumental formado por flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano.
Sus primeras obras, como Noche Transfigurada, losGurrelieder y Pierrot Lunaire, se enmarcan en el estilo postromántico. Una de sus innovaciones es el uso del sprech-stimme ('voz hablada cantada') en que el o la solista vocal realiza una mezcla dediscurso hablado y canción.
La necesidad interior de incorporar disonancias a su música lo lleva primero a obras en donde no se puede establecer claramente una tonalidad (atonalidad), Llegando aestablecer, en los años veinte, el sistema dodecafónico, que utiliza las doce notas de la escala cromática.
Obras:
Música orquestal: incluye Cinco piezas para orquesta (1909), Variaciones para orquesta(1909), y conciertos para violín (1936) y piano (1942).
Óperas: incluye Erwartung (La espera, 1909), Die glückliche Hand (La mano bendecida, 1913) y Moses und Aron (incompleta, 1932).
Música coral:incluye Gurrelieder (1911), Jakobsleiter (La escalera de Jacob, 1922), y A survivor from Warsaw (Un superviviente de Varsovia 1947); entre los trabajos corales menores se incluye: Friede auf Erden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarteto Atonal
  • Atonalismo
  • Atonalismo
  • Atonalidad
  • atonalismo
  • Trabajo De Musica Atonal
  • Reflexiones Sobre El Juicio De Gusto Y Lo Atonal
  • La armonia atonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS