Atono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque inicialmente se pensó que los átomos eran la partícula más pequeña de la materia luego se comprobó que no era así.
En 1897 se encontró una partícula muchísimo más pequeña llamada electrón.Quien la descubrió fue un británico, J.J Thompson en la Universidad de Cambridge
Rutherford propuso un modelo planetario del átomo, en el que los electrones orbitaban en el espacio alrededor de ungran núcleo compacto, a semejanza de los planetas y el Sol.
En 1918, Rutherford logró partir el núcleo del átomo, descubriendo así la partícula llamada protón.
En 1932, James Chadwick encontróunas partículas eléctricamente neutras con una masa similar la de un protón. Fueron llamadas neutrones.
A comienzos del siglo XX, la teoría cuántica revolucionó la física. El científico alemán MaxPlanck sugirió que la energía, en vez de ser emitida de forma continua, se emitía en pequeños paquetes, llamadas cuantos. Esto significa que la luz (que es energía radiante) se emite en cuantos,frecuentemente llamados fotones. Posteriormente, Albert Einstein propuso que la radiación electromagnética tenía propiedades tanto de onda como de partícula, un concepto revolucionario. Le dieron un premioNobel por su explicación del efecto fotoeléctrico.
Niels Bohr, que formaba parte del equipo de Rutherford, incorporó esta idea y creó un nuevo modelo atómico, en el que los electrones sólo podríanorbitar alrededor del núcleo en órbitas circulares determinadas, con una energía fija, y siendo proporcionales las distancias del núcleo a los respectivos niveles de energía. En otras palabras, cadaórbita por donde pasaba el electrón tenía una energía específica y mientras más lejos del núcleo mayor la energía de esa órbita. Los electrones podían pasar de una órbita a otra dando un "salto". Parasaltar a niveles más altos de energía (más lejos del núcleo) el átomo necesitaba energía. Para que el electrón pasara a un nivel más bajo en energía, más cercano al núcleo, el átomo emitía energía....
tracking img