Atotonilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE HIDALGO
ATOTONILCO DE TULA
NOMENCLATURA
Denominación
Atotonilco de Tula
Toponimia
El nombre de Atotonilco deriva de las raíces Nahoas ATL, “agua” totonqui “caliente” y co “ en o dentro; que unido le da el significado a “Lugar en donde el agua hierve”.
Glifo
[pic]
HISTORIA
Reseña Histórica
En el códice Ozuna y en Los Anales deCuauhtitlán entre los años 1440 y 1469 época de Moctezuma Ihuicamina fueron conquistados varios pueblos entre ellos Atotonilco, consolidando una alianza llamada “Triple Alianza” quedando toda el área sometida a Tacuna o Tlacopan; esta organización queda bien definida en el “Memorial de los Pueblos”, estos pueblos pertenecían a Tlacopan lugar donde se reunían para las guerras y se repartían los tributos.En la época precolonial Atotonilco fue gobernada por tribus de descendencia otomí quienes participaron en la captura y sometimiento de Cuauhtitlán.
Cabe mencionar que uno de los sucesos históricos de este territorio es la celebración del “Juego de Pelota”, los pobladores lo llamaban “Tlachco” siendo el más popular entre los mexicas, pero no era un juego común y corriente  era toda una celebraciónque llevaba tradición religiosa ya que los símbolos representaban los movimientos del sol y la luna
Personajes Ilustres
Mariano Gil Maya: Educador.
Jorge León León: Político.
Cronología de Hechos Históricos

Personajes Ilustres
Mariano Gil Maya: Educador.
Jorge León León: Político.
Cronología de Hechos Históricos
 
|Año |Acontecimientos ||1869 |Se erige como municipio. |

MEDIO FÍSICO
[pic]
Localización
Atotonilco de Tula se localiza al noroeste del estado de Hidalgo, entre los paralelos 20° 01’ y 20° 02’ de latitud norte, con una altitud de 2080 mts. sobre el nivel del mar.
Sus colindancias son: al norte con el municipio de Atitalaquia y Ajacuba; al sur con el estado de México; al oeste conel municipio de Tula de Allende y Tepeji del Río.
[pic]
Extensión
Cuenta con una superficie de 31 km2 representa el 0.15 % de la superficie del estado.
Orografía
Este municipio se encuentra ubicado dentro del Valle del Mezquital, se caracteriza por ser un territorio del altiplano con las características y rasgos propios de esta región de Hidalgo, así mismo con lomeríos en un 60%, en un 10%de sierra terminando en un 30% por llanuras.
Hidrografía 
Por su característica territorial las  principales fuentes hidrológicas conocidas en esta región son manantiales de aguas termales y pozos de aguas  medicinales.
Clima 
Se presenta un clima templado-frio, con una temperatura anual de 17°C; precipitación pluvial  media de 560 milímetros por año con un periodo de lluvias en el mes de mayoa septiembre.
Principales Ecosistemas
Flora 
Las características de este valle lleno de lomeríos y llanuras presentan una flora formada principalmente de matorral espinoso, pinos, magueyes, cactus y algunas especies exóticas de arboles frutales.
Fauna
Las especies que predominan en este territorio son el conejo, liebre, ardilla y una fuerte cantidad de reptiles como el camaleón, lagartija,víbora aunado a una variedad de arácnidos e insectos.
Clasificación y Uso del Suelo 

Su suelo es de la era mesozoica, de tipo semidesértico, presentando de esta forma una calidad regular de tipo feozem en un 50%, litosol en 40% y rendzina en un 10%; su uso es agrícola de temporal, la tenenNOMENCLATURA

Denominación
Atotonilco de Tula
Toponimia
El nombre de Atotonilco deriva de las raícesNahoas atl, “agua” totonqui “caliente” y co “ en o dentro; que unido le da el significado a “Lugar en donde el agua hierve”.
Glifo
[pic]
HISTORIA
Reseña Histórica
En el códice Ozuna y en Los Anales de Cuauhtitlán entre los años 1440 y 1469 época de Moctezuma Ihuicamina fueron conquistados varios pueblos entre ellos Atotonilco, consolidando una alianza llamada “Triple Alianza” quedando toda el...
tracking img