Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez
Departamento de Ciencias Naturales
ATP: ENERGÍA EN UNA MOLÉCULA
Trabajo #1
Primer Trimestre
Presentado a:
Prof. Anayansi Ramos
Laboratorio de Biología
XI ºH
Presentado por:
Ortega, Grimaldo

16/03/2011

Preguntas
1.- ¿De qué manera se da el almacenamiento y liberación de energía en el ATP y qué moléculas intervienen? (5 puntos)
2.- ¿Qué importancia tiene la molécula de ATP para los procesos biológicos? (3 puntos)

Desarrollo
1.- Primero que nada cabe aclarar que la energía que es almacenada y liberada por las células proviene de los alimentos que ingerimos. También entra al tema decir que la célula no puede usar simultáneamente toda la energía que se encuentra disponible en los alimentos ya que los procesos que ocurren dentro de nuestro cuerpo necesitan cantidades pequeñas pero consecutivas de energía. Para regular el paso de energía a nuestras células existe un mecanismo para mantener en equilibrio la oferta y demandaenergética de la célula. Este almacenamiento de energía se lleva a cabo en una molécula de adenosina trifosfato, mejor conocida como “ATP”. Estas moléculas de “ATP” están constantemente formándose y rompiéndose para liberar o almacenar la energía. Dicha energía es almacenada cuando se une un tercer grupo de fosfato a la molécula de adenosinadifosfato, “ADP”, para formar el ATP. En otras palabras, cuando se rompe una molécula de ATP se libera energía y se crea una molécula de “ADP” + un grupo fosfato, una vez rota la molécula el “ADP” está listo para almacenar nuevamente energía. Lo cual forma un ciclo: El ATP rebosante de energía se rompe cuando la célula necesita energía, esto deja como resultado una molécula de “ADP” y un grupo fosfato, la cual está lista para almacenar nuevamente energía uniéndose al grupo fosfato para convertirse en una molécula de “ATP”, cabe recalcar que esto forma repeticiones sin fin, para darle a las células la energía que requieren.
Para dejar claro [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Atp - energia en una molecula. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Atp-Energia-En-Una-Molecula/1905591.html

MLA

"Atp - energia en una molecula" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atp-Energia-En-Una-Molecula/1905591.html>.

MLA 7

"Atp - energia en una molecula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atp-Energia-En-Una-Molecula/1905591.html>.

CHICAGO

"Atp - energia en una molecula." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Atp-Energia-En-Una-Molecula/1905591.html.