Atp quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATP

El ATP es un NUCLEÓTIDO llamado Adenosín-tri-fosfato, está formado por un azúcar la ribosa y por una base nitrogenada púrina la ADENINA y por 3 moléculas de ácido fosfórico, esta sustancia se encuentra en todas las células y posee la característica de poseer don uniones covalentes con un alto potencial energético que en otras uniones, el ATP es sintetizado tanto en células procariotas comoen células eucariotas vegetales y animales. Las funciones atribuidas al ATP son las siguientes:

* Para sintetizar nuevas moléculas como proteínas, hidratos de carbono, lípidos, por medio de reacciones ENDERGÓNICAS, esas moléculas pueden reemplazar a otras o ser utilizadas en el crecimiento de la célula.

* Para realizar trabajo mecánico, como la división celular, ciclosis o corrientecitoplasmática, o en la contracción del músculo.

* Para producir TRASNPORTE ACTIVO, en contra de un gradiente osmótico o iónico.

* Para mantener los potenciales de membrana, como en la conducción y transmisión de impulsos, o para producir descargas eléctricas, como en los peces eléctricos.

ESTRUCTURA DEL ATP
Es un nucleósido trifosfato derivado de la adenina. a pH fisiológicotiene una carga negativa en cada grupo fosfato. Los grupos fosfato se unen mediante enlaces fosfoanhidrilo. Si en lugar de tres tiene dos fosfatos es ADP y si tiene uno es AMP.

ENZIMA

Estructura de la triosafosfato isomerasa. Conformación en forma de diagrama de cintas rodeado por el modelo de relleno de espacio de la proteína. Esta proteína es una eficiente enzima involucrada en el proceso detransformación de azúcares en energía en las células.

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sea termodinámicamente posible (si bien pueden hacer que el proceso sea más termodinámicamente favorable).[2] [3] En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentesdenominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece sólo con algunas reacciones, el conjunto (set) de enzimas sintetizadas en una célula determina eltipo de metabolismo que tendrá cada célula. A su vez, esta síntesis depende de la regulación de la expresión génica.
Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación (ΔG‡) de una reacción, de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reacción. Las enzimas no alteran el balance energético de las reacciones en que intervienen, ni modifican, por lo tanto,el equilibrio de la reacción, pero consiguen acelerar el proceso incluso millones de veces. Una reacción que se produce bajo el control de una enzima, o de un catalizador en general, alcanza el equilibrio mucho más deprisa que la correspondiente reacción no catalizada.
Al igual que ocurre con otros catalizadores, las enzimas no son consumidas por las reacciones que catalizan, ni alteran suequilibrio químico. Sin embargo, las enzimas difieren de otros catalizadores por ser más específicas. Las enzimas catalizan alrededor de 4.000 reacciones bioquímicas distintas.[4] No todos los catalizadores bioquímicos son proteínas, pues algunas moléculas de ARN son capaces de catalizar reacciones (como la subunidad 16S de los ribosomas en la que reside la actividad peptidil transferasa).[5] [6]También cabe nombrar unas moléculas sintéticas denominadas enzimas artificiales capaces de catalizar reacciones químicas como las enzimas clásicas.[7]
La actividad de las enzimas puede ser afectada por otras moléculas. Los inhibidores enzimáticos son moléculas que disminuyen o impiden la actividad de las enzimas, mientras que los activadores son moléculas que incrementan dicha actividad. Asimismo,...
tracking img