Atpa

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
ATPA Y ATPDEA













KELLY CONTRERAS MANOSALVA
JUNIOR ORLANDO SEGOVIA PASTRANA











UNIVERSIDAD DE SANTANDER
FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR
ACUERDOS DE INTEGRACION
SAN JOSE DE CUCUTA
2009
ATPA

El Andean Trade Preference Act, ATPA, o Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, es el componente comercial del programa de la Guerra contra las Drogas que elPresidente George Bush expidió el 4 de diciembre de 1991. Estas preferencias se hicieron efectivas a partir de 1992 para Colombia y Bolivia y posteriormente en 1993 para Ecuador y Perú y conocidas como la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, ATPA.

Sin embargo, el ATPA venció el pasado 4 de diciembre, lo que llevó a los gobiernos de los países andinos beneficiarios, a una vigorosa campañapara lograr su prórroga y ampliación. De esta manera, el 6 de agosto pasado, el Presidente Bush firmó la Ley Comercial de 2002, la cual incluye dentro del Título XXXI la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas, ATPDEA, prorrogando y ampliando las preferencias del ATPA.
Ahora, con la ley que prorroga y amplía las preferencias del ATPA, no sólo se extienden dichosbeneficios hasta el año 2006, sino que se incluye, tanto a los artículos anteriormente cobijados por el ATPA, como a productos como confecciones, petróleos y sus derivados, calzado y manufacturas de cuero, y atún, entre otros. Para los nuevos productos, las preferencias se hicieron efectivas a partir del 31 de octubre de 2002.
Las preferencias arancelarias ATPDEA vigentes hasta el 30 de junio de 2007quedarán vigentes por un lapso de ocho meses y será un puente mientras entra en  vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país, el cual fue aprobado por el Congreso de Colombia, y avanza en su trámite ante el Congreso de Estados Unidos. Protocolo Modificatorio ATPDEA. 28 de junio de 2007
















Antecedentes del ATPA


El Andean Trade Preference Act, ATPA, oLey de Preferencias Arancelarias Andinas, es el componente comercial del programa de la Guerra contra las Drogas que el Presidente George Bush expidió el 4 de diciembre de 1991. La Ley se hizo efectiva a partir de julio de 1992, cuando el Presidente Bush designó a Colombia y Bolivia como elegibles para ser beneficiarios del ATPA. El mismo privilegio fue extendido posteriormente a Ecuador (abril de1993) y a Perú (agosto de 1993) por el Presidente Bill Clinton.
El objetivo principal del ATPA es la estimulación y creación de alternativas de empleo para sustituir la producción y tráfico ilícito de drogas, a través de la diversificación y aumento del comercio entre los países andinos y los Estados Unidos. Lo anterior se basa en el principio de la responsabilidad compartida: el problemamundial de las drogas requiere cooperación de los países consumidores, proporcional a los esfuerzos realizados por los países andinos en la lucha contra el tráfico y producción de drogas ilícitas.
El ATPA ofrece un mayor acceso al mercado estadounidense a través de la eliminación de barreras arancelarias para aproximadamente 5600 productos (alrededor del 65% del universo arancelario colombiano) y através de normas de origen menos restrictivas que las que se aplican al Sistema General de Preferencias Arancelarias (GSP) y varios acuerdos comerciales suscritos por Estados Unidos. Entre los principales productos cobijados por estas preferencias desde 1991 se encuentran las flores, los pigmentos, las cerámicas, algunos confites, etc.
La Ley, en su versión original, no otorgaba dichas preferenciasa ciertos productos como: textiles y confecciones sujetos a acuerdos textiles; calzado, excepto de caucho o plástico con tiras y calzado desechable; atún preparado o conservado en envases herméticamente cerrados; petróleo o cualquiera de sus derivados; relojes y sus partes; ciertos azúcares; ron y tafia.
De otra parte, para algunos productos como bolsos de mano, artículos de viaje, artículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atpa
  • Atpa
  • ATPA
  • atpa
  • Atpa
  • Atpa, Aptdea Y Tlcan
  • Como ha sido el aprovechamiento por colombia del mecanismo de preferencias atpa-atpdea para ingresar a los u.s.a. durante su...
  • Procedimiento Para La Admisión Temporal Para El Perfeccionamiento Activo (Atpa)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS