Atpdea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DEL ECUADOR ANTE LA NO RENOVACIÓN DE LA ATPDEA CON EEUU
La ATPDEA o la Ley de Preferencias Arancelarias de los Países Andinos o Andean Trade Preference Act (ATPA) se promulgó con el fin defortalecer las industriales legales en los países de Perú, Ecuador y Bolivia, por medio de la eliminación de aranceles a una serie de productos de exportación y así evitar el avance del negocio deproducción y tráfico de droga.
El 5 de Abril del 2011, y luego de una previa filtración a la prensa de los cables diplomáticos de Wikileaks, Ecuador expulsa de su territorio a la embajadoraestadounidense Heather Hodges. Según WikiLeaks, Hodges cuestionó que Correa haya designado comandante de la Policía al entonces general Jaime Hurtado, quien habría utilizado “su poder como máxima autoridad delcuerpo para extorsionar”.
Esta información provocó un impasse diplomático con EEUU, que se mantiene hasta ahora, y obviamente derivó en la no renovación del ATPDEA al Ecuador.
Las reacciones delsector exportador de Ecuador no se hicieron esperar ante la noticia de la no renovación del Tratado de Preferencias Arancelarias con el país del norte, así como las posibles consecuencias económicas quepueda haber:
* El efecto inmediato será una caída de las exportaciones al mercado americano, pues según estudios realizados por los empresarios, bajarían un 30%, de 6.065 millones vendidos en 2010,a unos 4.000 millones este año.
* Sectores de exportación tradicionales tales como las flores, los textiles, el atún y los elaborados serían los principales afectados, ya que sus productos podríanperder competitividad y mercado ante Colombia y Perú.
* Según datos de la Cepal, el 12% de la población ecuatoriana, o sea, más de 1,5 millones de personas, se beneficia del comercio con EE.UU.Si este cae, las consecuencias económicas y sociales serán altas.
Ante estos pronósticos, el Gobierno emitió una serie de medidas para contrarrestar las posibles consecuencias de la no renovación de...
tracking img