Atpdea

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
1. QUE ES EL ATPDEA
El ATPDEA es la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga creada por el gobierno de los Estados Unidos para fortalecer las economías de Bolivia, Colombia,Ecuador y Perú, y apoyarlos en su lucha contra el narcotráfico. Se oficializó después del vencimiento del acuerdo de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA, por sus siglas en inglés) que elPresidente George Bush expidió el 4 de diciembre de 1991 y que comenzó a regir en 1992 en Colombia y Bolivia. Recordemos que en 1993, se incluyó a Ecuador y Perú. Sin embargo, nuestro país ahora cuentacon el TLC con Estados Unidos que es un acuerdo comercial más amplio que el ATPDEA.
Gracias a este tratado, 6100 partidas arancelarias tienen acceso libre a Estados Unidos. Además, esta Ley se creópara generar mayor empleo e inversión en los países participantes y así, fortalecer sus economías y apoyar su estabilidad política y social. Con la implementación del ATPDEA, además de los productosadscritos al ATPA, se suman confecciones, relojes, petróleos y sus derivados, calzado, manufacturas de cuero, atún, entre otros. Otro aspecto fundamental de esta Ley es la lucha frente a la pobreza y lainseguridad ciudadana, la cual alcanzó niveles muy altos cuando el terrorismo ostentaba un rol protagónico en los países andinos. A su vez, es un dispositivo contra el narcotráfico para impedir surápida expansión.
La Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas ha impulsado un rápido crecimiento del comercio entre Estados Unidos y los cuatro países andinos, las exportaciones de EE.UU. a laregión aumentaron de US $ 6,463.8 millones en 2002 a $ 11,636.5 millones en el 2006 mientras que las importaciones aumentaron de US $ 9,611.5 millones a US $ 22,510.6 millones en el mismo período.  Apartir de 2006 las principales exportaciones andinas a Estados Unidos bajo ATPDEA fueron aceite, ropa, cátodos de cobre, flores, joyas de oro, los espárragos y el azúcar.  Del total de 2.006 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atpdea
  • Atpdea
  • Atpdea
  • Atpdea
  • Atpdea
  • Atpdea
  • Atpdea
  • Atpdea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS