Atpdea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE PROMOCIÓN COMERCIAL ANDINA Y ERRADICACIÓN DE LA DROGA (ATPDEA)
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DE PERÚ
Esta ley tiene como objetivo asegurar el aumento de los flujos comercialesentre los países beneficiarios y Estados Unidos y generar empleo e inversión, con el fin de hacer más fuertes las economías andinas y promover la estabilidad política, económica y social en lasubregión. Los beneficios que brindan esta ley deberán contribuir a la lucha concertada contra el tráfico ilícito de estupefacientes y delitos conexos y a la lucha contra el terrorismo.
A lo largo del tiempo,el país se ha visto afectado por interrupciones de esta ley debido a los vencimientos de su vigencia. Este ha sido un aspecto que en su momento desfavorece y desequilibra la estabilidad de aquellasempresas, incluyendo MIPYMES, que se dedican a exportar algunos o todos sus productos. El 21 de febrero de 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmo dos grandes acuerdos en términos deapertura económica para Colombia, el TLC y le devolvió la vigencia a la ley ATPDA hasta Julio de 2013. La vigencia de esta última había vencido en Febrero de 2011 y el gobierno estadounidense resolviódevolver los impuestos que tuvieron que ser cancelados por los exportadores colombianos durante el tiempo que la ley se encontraba fuera de vigencia (Febrero a Octubre de 2011).
Los sectores másfavorecidos con esta ley son las confecciones, relojes, petróleos y sus derivados, calzado, entre otros, estos evidentemente tendrían la oportunidad de crecer y fortalecerse y lo que se buscaría esdesplazar a la industria de la producción de droga ilegal. Este es un aspecto importante en la medida en que promueve el desarrollo del país traducido en crecimiento de las empresas colombianas y la luchacontra uno de las situaciones más agravantes del país como lo es la producción y el tráfico de drogas. Oficialmente la ley declara los siguientes artículos como aquellos que gozaran del beneficio...
tracking img