Atrabajo de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques contemporáneos modernos y posmodernos de la administración

Leydi Diana Castillo
Diego Edison Reyes
Alicia Rodríguez González

TUTORA:
Irina Perdomo
Administración

UNAD
Fundamentos de administración
Zipaquira10 de noviembre de 2009

ENFOQUES CONTEMPORANEOS MODERNOS Y POSMODERNOS DE LA ADMINISTRACION

INTRODUCCION

La unidad dos nos dará a conocer las diferentes escuelas contemporáneasde la administración como lo son la escuela humanística, la estructuralista, la del comportamiento administrativo, la de sistemas, la de administración por objetivos y la matemática. La cuales florecen a partir de investigaciones posteriores de las reconocidas “teorías clásicas”
En esta unidad también trataremos algunos enfoques, herramientas, técnicas y paradigmas para que desde ya investiguemosha cerca de cuales enfoques aplicaremos a las diferentes empresas en nuestro actual contexto económico, social, cultural y político
Al finalizar la unidad se nos darán a conocer todas las funciones del administrador

Objetivo general
Darnos a conocer las diferentes escuelas contemporáneas de la administración

Objetivos específicos
Se nos darán a conocer las diferentes técnicas, herramientas parala formación de empresas en nuestro actual contexto
Nos dará a conocer las diferentes teorías y enfoques administrativos
También el gran apoyo que tiene la administración con las nuevas tecnologías

RESUMEN UNIDAD 2

ESCUELA HUMANISTICA

Se caracteriza esta Escuela por la importancia que da al factor humano en la administración. Como lo vimos en nuestra primera unidad el hombre era visto yconsiderado como una herramienta más de trabajo, gracias a los estudios que se empezaron a desarrollar con el exponente Fayol que ya daba inicios a una armonía entre compañeros de trabajo el hombre toma una importancia significativa en este entorno. Los Grandes exponentes de esta escuela fueron:
Ordway Tead
Chester Bernard
Mary Parker Follet
George Elton Mayo

La señora Mary Parker Follet dio grandesaportes a la administración entre ellos se encuentran unos principios que los definió así

Principio de contacto directo

Explicaba ella, que en una empresa se puede lograr mejor coordinación mediante relaciones directas entre las personas que configuran el grupo de trabajo, traducidas en comunicaciones que fluyen ampliamente entre los miembros del grupo. Afirmaba, además, que si un jefe haceparticipar a las personas en el proceso de planeación, logra mayores y mejores resultados que si les entrega los planes ya terminados.
* Principio de relaciones recíprocas
En las actividades que ejecuta un grupo-de personas en una empresa, se establecen variadas relaciones. La labor que uno de los miembros del grupo realiza incide recíprocamente, en el trabajo de los demás o constituye una parte deltrabajo de otro. Esto hace que se establezca una interacción significativa que pone en movimiento todo el engranaje empresarial
* Principio de la Ley de la situación
La señora Parker indica que no hay una forma fija para resolver problemas en administración y que en cada caso se presentan diferentes maneras de llegar a una solución.
"Una persona no debe dar órdenes a otra sino que ambas deben estarde acuerdo en buscar la forma de resolver el problema o de ejecutar lo que hay que hacer.
Cualquier persona puede concurrir, en una situación dada, a encontrar la mejor decisión”.

* Principio del control sobre los hechos
A medida que se perfecciona el proceso del trabajo, el control se hace menos personal y se enfoca más hacia los resultados; es decir, sobre el grupo de las personas que lo estánhaciendo.
De los estudios de la señora Parker Follet se concluye que la motivación y el liderazgo juegan un papel importante en la productividad de las empresas, así como la aplicación del método científico en el estudio de las organizaciones y en el análisis del comportamiento humano.

Elton Mayo también fue parte de un gran experimento que se llamaba El experimento de Hawthorne consistió en...
tracking img