Atraccion social e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Identidad social

Identidad social es una teoría formada cerca Henri Tajfel y Juan Turner (1979) para entender la base psicologica del intergroup discriminación. Se compone de cuatro elementos:

Clasificación: Pusimos a menudo otros (y ourselves) en categorías. Etiquetando a alguien a Musulmanes, a Turco, a Gimp o a jugador del fútbol son las maneras de decir otras cosas sobre esta gente.Identificación: También nos asociamos a seguro grupos (nuestro ingroups), que sirve para alentar nuestro autoestima.
Comparación: Comparamos a nuestros grupos con otros grupos, viendo un diagonal favorable hacia el grupo a quien pertenecemos.
Distinción psicologica: Deseamos nuestra identidad para ser distintos de y comparado positivamente con otros grupos.

Según lo convertido por Tajfel, lateoría social de la identidad es un grupo difuso pero correlacionado de teorías psicologicas sociales referidas a cuando y con porqué los individuos identifican, y se comporta como parte de, los grupos sociales, adoptando actitudes compartidas a los forasteros. También se refiere qué diferencia cuando el encuentro entre los individuos se percibe como encuentro entre los miembros del grupo. Lateoría social de la identidad se refiere así a los aspectos psicologicos y sociológicos del comportamiento del grupo.

El reaccionar contra explicaciones individualistas del comportamiento del grupo (e.g. Allport) por un lado, y las tendencias a reify al grupo en el otro, Tajfel buscaron una cuenta de la identidad del grupo que ligó a la sociedad y a individuo. Tajfel primero intentó distinguir entreesos elementos de la uno mismo-identidad derivados de los rasgos individuales y de las relaciones interpersonales (identidad personal) de la personalidad y esos elementos derivados de pertenecer a un grupo particular (identidad social). Cada uno individual se ve para tener un repertorio de las identidades abiertas a ellas (sociales y personales), cada identidad que informa al individuo quiénes éles y lo que exige esta identidad. Cuáles de estas muchas identidades son las más salientes para un individuo en cualquier momento variará según el contexto social. Tajfel entonces postuló que el comportamiento social existe en un espectro del puramente interpersonal puramente al intergroup. Donde está saliente la identidad personal, el individuo se relacionará con otros de una manerainterpersonal, dependiente en sus rasgos del carácter y cualquier relación personal que existen entre los individuos. Sin embargo, bajo la identidad social de ciertas condiciones “es entonces una identidad personal más saliente en uno mismo-concepto y ésa cuando éste es el comportamiento del caso es cualitativo diferente: es comportamiento del grupo. “

“Identidades sociales… se asocian a las derechas, alas obligaciones y a las sanciones normativas que, dentro de las colectividades específicas, los papeles de la forma. El uso de marcadores estandardizados, de hacer especialmente con las cualidades corporales de la edad y del género, es fundamental en todas las sociedades, a pesar de las variaciones cruz-culturales grandes que pueden ser observadas. “por Giddens

En la esfera de la economía,Akerlof y Kranton (2000, 2005) primero incorporan factor social de la identidad al modelo del principal-agente. La conclusión principal es que cuando los agentes se consideran los iniciados, voluntad maximizan su utilidad de la identidad ejerciendo comparar llano del alto esfuerzo con el comportamiento de la prescripción. Por otra parte, si se consideran los forasteros, requerirán un salario más altocompensar su pierden para la diferencia del comportamiento con comportamientos de la prescripción. Chen y el Li (2007) prueban el efecto social de la identidad en el laboratorio usando método estratégico y encuentran que cuando emparejan a la gente con los miembros del ingroup, ella será más probable tener preocupación de la “caridad” (Charness y Rabin 2002) y menos probable tener preocupación...
tracking img