Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerzaeléctrica uno sobre otro.
La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos producidos por distribuciones de cargas eléctricas, esto es, el campo electrostático de un cuerpo cargado.
Laelectrostática es la parte de la física que estudia este tipo de comportamiento de la materia, se preocupa de la medida de la carga eléctrica o cantidad de electricidad presente en los cuerpos y, engeneral, de los fenómenos asociados a las cargas eléctricas en reposo. El desarrollo de la teoría atómica permitió aclarar el origen y la naturaleza de los fenómenos eléctricos; la noción de fluidoeléctrico, introducida por Benjamín Franklin (1706-1790) para explicar la electricidad, fue precisada a principios de siglo al descubrirse que la materia está compuesta íntimamente de átomos y éstos a suvez por partículas que tienen propiedades eléctricas.
Como sucede con otros capítulos de la física, el interés de la electrostática reside no sólo en que describe las características de unas fuerzasfundamentales de la naturaleza, sino también en que facilita la comprensión de sus aplicaciones tecnológicas. Desde el pararrayos hasta la televisión una amplia variedad de dispositivos científicos ytécnicos están relacionados con los fenómenos electrostáticos.
Antecedentes historicos
Desde la antigüedad ya los griegos habían observado que cuando frotaban enérgicamente un trozo de ámbar,podía atraer objetos pequeños.

Posiblemente el primero en realizar una observación científica de ese fenómeno fue el sabio y matemático griego Thales de Mileto, allá por el año 600 A.C., cuando sepercató que al frotar el ámbar se adherían a éste partículas del pasto seco, aunque no supo explicar la razón por la cual ocurría ese fenómeno. | | |
| | | |



No fue hasta 1660 que el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Atraccion y repulsion de cuerpos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Atraccion-y-Repulsion-De-Cuerpos/635789.html

MLA

"Atraccion y repulsion de cuerpos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atraccion-y-Repulsion-De-Cuerpos/635789.html>.

MLA 7

"Atraccion y repulsion de cuerpos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Atraccion-y-Repulsion-De-Cuerpos/635789.html>.

CHICAGO

"Atraccion y repulsion de cuerpos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Atraccion-y-Repulsion-De-Cuerpos/635789.html.