Atracciones turisticas y festividades de las provincias la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Libertad
CASONAS DE TRUJILLO
CASA CALONGE O URQUIAGA
Ubicación: Jr. Pizarro 446.
Es la sede del Banco Central de Reserva del Perú que la compró a la familia Urquiaga en 1972. En su interior guarda el escritorio de Simón Bolívar, colección de ceramios e importante vajilla donada por el Libertador al Sr. Juan Antonio Ochaita y Urquiaga.



CASA CALONGE O URQUIAGA
Ubicación: Jr. Pizarro446.
Es la sede del Banco Central de Reserva del Perú que la compró a la familia Urquiaga en 1972. En su interior guarda el escritorio de Simón Bolívar, colección de ceramios e importante vajilla donada por el Libertador al Sr. Juan Antonio Ochaita y Urquiaga


En 1604, el Cabildo de Trujillo la eligió entre las dos casa más hermosas y mejor situadas de la ciudad para hospedar al nuevovirrey del Perú, don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey. El terremoto del 14 de febrero de 1619, que dejó en escombros la ciudad, destruyó totalmente la casa. En marzo de 1824, el libertador don Simón Bolívar llegó a Trujillo y entabló amistad con don Juan Antonio Ochaita y Urquiaga, propietario de la casa. Esto permitió que Bolívar se hospedara en la casa, desde la cual organizó gran partede su campaña emancipadora y promulgó decretos declarando a Trujillo Capital de la República del Perú y creando la Corte Superior de Justicia.

CASA ORBEGOSO


Ubicación: Jr. Orbegoso 503.
Pertenece al Banco Interbank desde 1987. Esta mansión ha conservado su típica planta colonial y muchos de sus muebles y alfombras de aquella época. Fue propiedad del Mariscal José Luis de Orbegoso yMoncada, el único personaje de La Libertad que ha llegado a ser Presidente del Perú (1833-1835) A partir de 1825 importantes obras en la propiedad como la eliminación de una extensa galería de esquina, reemplazándola por un balcón de cajón y amplias ventanas de reja en las fachadas.




Una nueva remodelación de la casa y especialmente de su fachada, al aspecto que hoy conserva, incluyendo unnuevo balcón de esquina. Su planta conserva la característica de las antiguas casa de la ciudad, con corredores amplios sobre terraplén y anchas escaleras desde el patio. Su planta tiene forma de L.

CASA GANOZA CHOPITEA

Ubicación: Jr. Independencia 628.
Los propietarios fueron Ramírez y Laredo. Esta casa presenta una de las fachadas con pintura mural más hermosas de la ciudad. Su frontón esbarroco, flanqueado por dos leones estilo rococó. La ventana es de estilo imperio y el pequeño balcón de rasgos mudéjar. En el arco, unas figuras femeninas de estilo manierista (mediados del siglo XVII) Sobre la venera que decora la puerta principal se aprecia una cenefa rococó.

CASA MAYORAZGO DE FACALÁ
Ubicación: Pizarro 314.



En el patio, destaca la estatua de Cristóbal Colon, hechaen mármol de Carrara.Doña Micaela Muñoz Cañete, esposa de José Clemente Tinoco y Merino bordó aquí la primera bandera del Perú que fue izada el 29 de diciembre de 1820.


PALACIO ITURREGUI


Ubicación: Jr. Pizarro 688.
Casa considerada como la más hermosa de Sudamérica. Fue construida en 1842 al estilo neoclásico. La casa es una replica de un palacio florentino del renacimiento. Es una delas pocas casas de dos plantas. Se omitido el segundo nivel frente al patio, el cual tiene sólo columnatas para una mejor ventilación. El piso es de laja española y mármol de Italia. Las ventanas externas tienen las únicas coronaciones de Trujillo en fierro forjado en forma de peineta como las de Lambayeque.

CASA DE LA EMANCIPACIÓN

Ubicación: Pizarro 610.
Esta casa el Márquez de TorreTagle gestó y planifico la Independencia de Trujillo. En su interior se exhibe la maqueta del Centro Histórico de Trujillo durante la época colonial. Sus salones están abiertos permanentemente para exposiciones artísticas y conferencias culturales.




Tagle sale de esta casona con un grupo de ilustres vecinos rumbo al cabildo, donde el Alcalde Manuel Cavero y Muñoz, en compañía de Don...
tracking img