Atraco bancario y dolarizacion

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
ATRACO BANCARIO Y DOLARIZACION
Todo empieza en el gobierno de Mahauad Witt – Noboa Bejarano cuando quieren despojar a la moneda ecuatoriana lo que significaría el cambio de 25.000 sucres por 1 dólar.
Existieron dos grupos: los favorecidos y los perjudicados
En los favorecidos esta el grupo más grande que fueron los banqueros que después de un cálculo matemático devolverían solo la quinta partede lo depositado pues como habíamos dicho por cada 25.000 sucres se devuelve un dólar es decir si teníamos una deuda de 50.000 sucres que era una cantidad elevada de dinero ahora con tan solo 2 dólares pagaremos esa deuda. Pero no todo queda ahí, otra forma en que se beneficiaron los banqueros fue a través de especulación del dólar puesto que la AGD había entregado grandes cantidades de dineropara que sea devuelto a los cuenta ahorristas y ahorristas, en tanto que otros bancos tenían congelado el dinero de sus clientes súper altos los cuales les permitiría cambiar a un gran precio los sucres por dólares siendo así que un extenso grupo de bancos ganaron una gran cantidad de dinero en ese cambio, claro todos manejados por la AGD.
Otro de los favorecidos fueron los exportadores quienesrecibirían cinco veces más por cada dólar y aparte de todo eso reducirían los salarios de los empleados ya que si antes se ganaba 500.000 sucres ahora seria 20 dólares lo que significas que recibiría solo la quinta parte de lo que antes cobraba, todo era una estafa.
El consumidor hoy debería pagar mas ya que como el precio del dólar antes era de 5000 sucres y hoy de 25.000 por cada dólar, pagaracinco veces más. Los salarios bajaron y los precios se dispararan tanto que los ecuatorianos para poder vivir lamentablemente deberán emigrar para poder sobrevivir y es exactamente lo que sucedió.
La razón básica de esta situación por las constantes devaluaciones, monetarias y la subida impresionante del dólar se dio el salvataje bancario, entrega de dinero incontrolable a los dueños de los bancoslos cuales tenían los llamados créditos vinculados a empresas de su propiedad aunque algunas ficticias pero ahí fue que el dinero fue desapareciendo. El gobiernos tuvo mucho que ver ya que la responsabilidad del presidente y los poderes que el delega. La responsabilidad ejecutiva sabemos que es la del presidente el cual según su ley imprimió tantos billetes como el creyó necesario para así salvarsupuestamente a los bancos en quiebra.
Aquí como siempre existió un mayor beneficiario que fue Roberto Isaías, principal accionista de Filanbanco y todo porque gracias al binomio Mahauah Witt – Noboa Bejarano gano el poder gracias al favorcito del sistema computarizado del mismo. Debía devolverle el favorcito como lo llaman a costa del colapso de la economía nacional, caso contrario el contabacomo oscuramente aquel binomio gano el poder. Se obtuvo tantas aportaciones de distintos banqueros como de Aspiazu el accionista mayoritario del Banco del Progreso que dio una cantidad grande pero que jamás fue reportada al TSE. En medio de esta corrupción al Ecuador le toco asumir toda la deuda del Banco Andino que tiempo atrás había sido comprado por el Banco Popular a Colombia, dejando que elprincipal culpable de la deuda escapara con el respaldo del gobierno.
En si sucede también porque se cree que el gobierno estuvo chantajeado por videos que Aspiazu de situaciones comprometedoras para el presidente el cual tuvo miedo de las represalias que estos podían tener, los tenían atado de pies y manos. Lo que si se supo que en una crítica que hubo se dice que el dinero fue llevado por lospropios banqueros pues no hay otra opción.
El Congreso Nacional crea una ley la cual fue sancionada por el presidente haciendo que la deuda de los bancos la asuma el gobierno, decidió proteger en forma descarada a todos los banqueros que pretendieron beneficiarse del dinero del pueblo. Un claro ejemplo de donde estaba el dinero del pueblo fue la compra del Ingenio Azucarero que es el más grande del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atracos
  • Dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • Dolarización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS