Atractivos turisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Noroeste de México es una región de los Estados Unidos Mexicanos, que según la distribución de Zonas Económicas de México, comprende los Estados de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California. Cada entidad federativa tiene su propia división política, su ciudad capital y una organización municipal específica. Conviene conocer su población, sus actividadeseconómicas, sus principales centros urbanos, sitios de destino turístico, vías de comunicación y medios informativos. Es muy importante saber ubicar el territorio isleño de este girón de la patria mexicana.
Haciendo un recorrido por la zona arqueológica de El Vallecito, es posible apreciar los conjuntos: El Tiburón, El Solsticio o El Diablito, El Hombre Enraizado, La Cueva del Indio, Los Solecitos oWittinñur y El Corral.

Zonas arqueológicas
El Tiburón. El conjunto se localiza en la parte inicial del recorrido. Está formado por una roca de granito que en su exterior asemeja la cabeza de un tiburón. En el interior resalta una figura parecida a una mariposa en vuelo en color negro y otros elementos geométricos. En su entorno se encuentran varios morteros tallados en la roca fija.

Figuraantropomorfa en el Conjunto El Diablito
Fotografía: Jorge Serrano González | |
El Solsticio o El Diablito. Es el conjunto más importante del sitio y quizá de toda la zona norte de esta entidad, ya que nos muestra una probable función ritual. En este resguardo hay, en parte de la pared rocosa, una diminuta figura antropomorfa en rojo con una especie de antenas en la cabeza, mide aproximadamente 20centímetros y se encuentra asociada con formas geométricas y antropomorfas en blanco y negro.
Durante los días 21 y 22 de diciembre, un rayo de luz solar penetra y toca una arista del lugar que desvía la luz hacia la altura de los ojos de la figura antropomorfa e ilumina por unos cuantos minutos el interior del resguardo. Este fenómeno ese considerado como marcador del solsticio, ya que indicael inicio del invierno para el hemisferio norte del planeta y sirvió para marcar una fecha muy especial en el calendario kumiai.

| Conjunto El Hombre Enraizado, panel Sur
Fotografía: Jorge Serrano González |

El Hombre Enraizado. Es un pequeño conjunto de rocas que presenta dos paneles con figuras en color blanco. En el primer panel aparece un motivo geométrico con cinco líneas terminadasen puntos circulares en una tinta plana. El segundo panel es una pequeña oquedad que muestra una figura antropomorfa con un rasgo que parece ser una especie de raíces o prolongación de los miembros hacia abajo, la cual se asocia con unas figuras pequeñas.

La Cueva del Indio. Este conjunto en especial debió de haber sido muy importante para sus pobladores, ya que muestra una gran cantidad demorteros, metates, material cerámico y desechos de lítica producto de la elaboración de herramientas. Es un gran domo de granito en forma de hongo con elementos pictóricos en las paredes y techo, tanto en la porción orientada al norte como al sur.
Conjunto La Cueva del Indio, panel sur
Fotografía: Jorge Serrano González | |
En el panel norte existe una gran cantidad de imágenes en colores rojo,blanco y negro. Los motivos más destacados son las figuras antropomorfas, círculos concéntricos, líneas con rayas que se extienden a todo lo largo del techo y algunas manchas.
En el panel sur predominan los motivos en color blanco, figuras humanas muy esquemáticas, algunas con tres cabezas, además de círculos y otras figuras geométricas; las siluetas están realizadas en la técnica del delineado.Los Solecitos o Wittinñur. En lengua kumiai significa "piedra pintada". Al igual que el conjunto anterior presenta dibujos en paredes y techo.
Entre los rasgos sobresalientes están la profusión de elementos en las paredes y el techo elaborados en varios tonos de color rojo y negro aprovechando las formaciones naturales de la roca. Destacan las figuras parecidas a solecitos realizados en...
tracking img