ATRAGANTAMIENTO CON SALIVA

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
ATRAGANTAMIENTO
OBSTRUCCIÓN EN GARGANTA
 
Ocurre cuando un pedazo de comida, un dulce, un objeto o la misma saliva bloquea el tránsito de aire por la garganta o faringe, e impide respirar. Esrelativamente común, pero no por ello es un mal menor, ya que hay casos en que la asfixia puede ser total y tener consecuencias graves.
Qué Hacer
Quien auxilie a una víctima con obstrucción deberá pararsedetrás de ella y colocar los brazos alrededor de su cintura. Luego, colocará un puño contra el estómago, arriba del ombligo y debajo de las costillas, y empujará con fuerza hacia arriba.

PASO 1
 
 
  

PASO 2
 
 
Esta acción obliga a la salida de aire de los pulmones, mismo que empuja al objeto atorado hasta que éste se desprenda. Esta operación, conocida como maniobra de Heimlich, deberárepetirse tantas veces como sea necesario.
Si la persona a la que auxilia es mucho más grande que usted, o si ya está inconsciente, deberá proceder a acostarla boca arriba y con la cabeza hacia un lado. Unavez en esa posición, deberá sentarse sobre el afectado, con las palmas de las manos contra el estómago, entre las costillas y el ombligo, y empujar hacia arriba. Ante personas obesas, mujeresembarazadas, gente en silla de ruedas o niños pequeños se colocarán las manos en el pecho, no en el estómago. Si la víctima es un niño pequeño, se le tomará de los pies, comprobando que tenga la boca abierta,y se le darán golpes secos con la palma de la mano en los omoplatos (debajo de los hombros). Si se trata de un adulto, también puede colocar a la víctima agachada, sosteniéndole el abdomen, y se ledarán golpes secos en los omoplatos (debajo de los hombros).
En cualquier caso, si la persona no responde, se le dará respiración boca a boca como se indica en el esquema adjunto.

 


Evite
Golpear enla espalda a alguien que tiene un objeto atorado, que esté de pie y en posición recta, pues en vez de expulsar al agente obstructor puede afianzarlo en la garganta.
Lo mismo sucederá si hace reír a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atragantamiento
  • atragantamiento
  • atragantamiento
  • Atragantamiento
  • atragantamiento
  • Que Es La Saliva
  • atragantamiento
  • La Saliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS