Atragantamiento y maniobra de heimlich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRAGANTAMIENTO Y MANIOBRA DE HEIMLICH
El atragantamiento o asfixia por cuerpo extraño impide que el oxígeno llegue a los pulmones y por ende al cerebro. La falta de oxígeno en el cerebro durantemás de cuatro minutos puede provocar daño cerebral y/o la muerte. Es importante reconocer un atragantamiento y saber cómo actuar, tanto en el hogar como en un restaurante u otro lugar público. Lamaniobra de Heimlich, un procedimiento de emergencia que se usa para ayudar a las personas que se han atragantado, salva miles de vidas cada año.
La mayoría de las muertes por aspiración de cuerpos extrañosocurre en niños en edad preescolares. Es muy difícil detectar si el niño ha aspirado algún cuerpo extraño, pero se puede sospechar si bruscamente presenta signos respiratorios tales como la apariciónde tos, obstrucción y estridor (ruido ronco), cianosis (ponerse azul) o signos de sofocación o ahogo.
Las MANIOBRAS DE HEIMLICH son un eficaz método para despejar la vía aérea, deben ser usadossólo cuando se sabe realmente que la obstrucción es provocada por un cuerpo extraño y cuando la dificultad respiratoria va en aumento o la respiración se ha detenido. Toda persona al cuidado de niñosdebería conocerlas e idealmente realizarlas en caso de una emergencia. Antes de iniciar la maniobra, intente sacar el cuerpo extraño desde la boca del afectado, con la precaución de no empujar el cuerpoextraño
LACTANTE:

La compresión brusca abdominal puede causar lesiones intra-abdominales en los lactantes: por esto en este grupo de edad
Se recomienda, comprimir el tórax y golpear la espaldapara resolver la obstrucción por un cuerpo extraño.
El lactante se ubica a lo largo de uno de los brazos del reanimador con la cabeza hacia abajo. El reanimador coloca este brazo sobre su muslo yproporciona 5 golpes en la espalda con el talón de su mano libre.
NIÑOS:
En los niños mayores la maniobra de Heimlich también puede ser utilizada, y al igual que en los adultos esta se realiza con...
tracking img