Atrapado sin salida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción:
El convicto Randall McMurphy se hace pasar por loco para recibir un tratamiento preferencial en la cárcel. Pero el protagonista termina en un asilo para enfermos mentales. Randall intentará alegrar un poco el lugar jugando cartas y baloncesto con los pacientes, pero mientras sus compañeros de encierro comienzan a progresar, la enfermera en jefe tratará de disciplinar al personaje,al que cree un demente como los demás, a como dé lugar.

Si hay películas que hablen de un rebelde peleando a las instituciones, Atrapado sin salida (cuyo título original es One flew over the cukoo´s nest) debe estar entre las mejores sin duda. Y tal vez lo más peculiar de este film es que el "rebelde" en cuestión no es un delincuente contra la policía o, por lo menos, un adolescente contra suspadres, sino que es un loco (en este caso, un convicto que se hace pasar por loco) contra el manicomio en el que está internado.
Otra cosa peculiar de este film es que está basado en la novela del mismo nombre, escrita por Ken Kesey en 1966, en pleno viaje de LSD y otros estupefacientes, por lo que era esperable una historia poco común.

La historia del film en cuestión nos presenta a R.P.McMurphy, un convicto que para evitar sus penurias en la cárcel, finge demencia, por lo que lo llevan a un hospital neuropsiquiátrico. Allí va a conocer a varios internados, como Billy, un tímido joven tartamudo y el Jefe Bromdem, un gigante nativo-americano que en un principio disimula ser sordomudo y que luego será uno de los compañeros de confianza de McMurphy.
Todo el hospital está presidido porRatched, la enfermera jefe, una mujer un tanto fría y estructurada, con quien McMurphy tiene varios altercados, considerando que ella es la figura de autoridad, estricta y con buen comportamiento y él es un líder carismático capaz de poner a los demás en contra de ella.

Así, McMurphy intentará realizar una especie de "revolución" en el hospital, y mostrando a los internados (de los cualesmuchos están allí voluntariamente) que hay una vida más allá de la que les presenta la enfermera Ratched, por lo que organiza juegos de basquetbol entre enfermeros e internados, lleva a los enfermos a un día de pesca, organiza una noche con alcohol y prostitutas, etc., lo que causará varios problemas para Ratched.

La trama es perfecta, posibilitando diálogos memorables y situaciones inolvidables (miescena favorita es el final, uno de los mejores que he visto en mi vida y que, obviamente, no contaré aquí).
Las actuaciones son un 10 absoluto. Es bien sabido que Jack Nicholson hace muy bien de loco (y de hecho, tiene cara de tal), por lo que su personaje, R.P.McMurphy, está representado por Nicholson de manera perfecta. Igualmente de perfecta está Louise Fletcher como la "mala" de lapelícula, la enfermera Ratched, la mujer seria que intentará poner orden al desorden causado por McMurphy.

Dentro de esta trama de locos y enfermeros se encuentra un planteo muy interesante: siempre en las instituciones (y la sociedad) va a ver algún rebelde que proteste contra lo establecido en busca de algo más. Y siempre el "poder" (cualquiera que fuere) va a intentar detenerlo, ya que lo considerapeligroso para la estabilidad de tal institución. Pero esto no significa que quienes lleven a cabo la contrarrevolución sean malos, sino que la institución en sí provoca su "maldad", o sea, los corrompa (esto se ve muy bien con la enfermera Ratched, que en un principio parece una excelente persona y que de a poco dejará ver su frialdad).
De esta forma, la historia del film encierra algo máscomplejo de lo que parece.

Al final, Atrapado sin salida termina siendo una película brillante, bien escrita y sumamente interesante. Milos Forman, el director del film, hace un muy buen papel, dándole al film una estética especial, convirtiéndolo en una obra maestra del cine.

El relato de la historia es muy prolijo, va llevando al espectador a encariñarse con el personaje bueno, y despreciar...
tracking img