Atrapados en la doble helice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición de 'geopolítica' es una definición compleja, cambiante en el tiempo y en el espacio. El término geopolítica indica para Jean "un particular análisis de la política (especialmente la política exterior de los estados nacionales pero no sólo ésta), llevado a cabo con referencia a los condicionamientos que sobre ella ejercen los factores geográficos: entendiendo como tales no sólo y notanto los propiamente físicos, como la morfología del espacio o el clima, cuanto el conjunto de las relaciones de interdependencia que existen entre las entidades políticas territorialmente definidas y sus componentes". Jean recorre la evolución de la geopolítica, desde el determinismo geográfico dominante en el siglo XIX y principios del XX (geopolítica como ciencia geográfica), hasta elsignificado de geopolítica que hoy prevalece como ciencia política, en particular, en el ámbito de las relaciones internacionales: "en general, respecto a la tradicional, la nueva geopolítica atribuye mayor importancia a los factores geográficos humanos, como la cultura, la demografía, la economía, la etnología, la sociología, la antropología, etc., frente a los físicos, cuyo influjo y significado hansido profundamente modificados por las revoluciones tecnológicas de los últimos dos siglos". Jean reconoce que "no existen 'principios' ni 'leyes geopolíticas' objetivas" y que éstos no son otra cosa que la elaboración de hipótesis, teorías, representaciones, escenarios "elaborados subjetivamente en un determinado pensamiento geopolítico nacional". ¿Cuál es entonces la naturaleza de la geopolíticasi, tal como reconoce Jean, ésta "no es una ciencia" porque las hipótesis geopolíticas "no son neutrales ni objetivas" y, a menudo, el deseo de los mismos geopolíticos es el de proponerse no como 'neutros' científicos de la política sino como "consejeros del príncipe"?
Esta pregunta está estrechamente ligada a una segunda cuestión fundamental, expresada por Jean en el título del último apartado delprimer capítulo: ¿para qué sirve hoy la geopolítica? La respuesta de Jean no es totalmente satisfactoria: "una geopolítica correcta debería en primer lugar tratar de identificar las representaciones geográficas que expresan las percepciones profundas de los intereses nacionales y el sentido del espacio propio de cada pueblo y que introducen las raíces en su historia, identidad, cultura y valores.En segundo lugar debería elaborar escenarios geopolíticos, tanto particulares como generales, con el fin de identificar las dinámicas que, probablemente, tendrán lugar [...] en ausencia de una acción positiva en defensa de sus intereses. Finalmente, la geopolítica debería poner en evidencia las opciones disponibles para influir sobre el cambio en curso, de manera coherente con sus propiosintereses y valores".
Si la geopolítica tiene, en primer lugar, la función "de identificar las representaciones geográficas que expresan las percepciones profundas de los intereses nacionales" y, en segundo lugar, de evidenciar caminos políticos, relacionales, estratégicos para realizar esos intereses, debería indicar de alguna manera, como aspirante a 'ciencia' de la política, unas reglas, unasconstantes relativas a la identificación de los intereses nacionales y de los procesos para conseguirlos. Sin embargo, debido a la rápida evolución de la realidad internacional, con el final del equilibrio de la guerra fría y, en particular, con el llamado proceso de globalización que ha llevado a una interdependencia creciente entre los estados, esta operación es cada vez más compleja. Ante todo, escada vez más difícil definir a los actores de la geopolítica, que ya no son sólo los estados nacionales según el modelo surgido de la Paz de Westfalia, signo también las organizaciones supranacionales como las Naciones Unidas, la Alianza Atlántica, la Unión Europea, las fuerzas transnacionales como las distintas Iglesias, ONG, redes financieras y terroristas, y finalmente organizaciones regionales...
tracking img