Atrapaniebla Saco Oliveros 1

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015







Atrapaniebla
Introducción:
Cada año, decenas de miles de personas están emigrando hacia las ciudades debido a que el cambio climático esta interrumpiendo el ritmo de las estaciones y afectando sus cultivos.
Estas poblaciones pobres terminan asentándose en zonas periféricas de las ciudades donde el acceso al agua es casi nulo, debiendo pagar entre ocho y diez veces más por agua de malacalidad en comparación con quienes sí tienen agua en sus casas.
Uno de los efectos que está provocando el cambio climático es la escasez del agua y ante ello solo nos queda buscar medidas de adaptación para la obtención de este vital recurso.
Por lo cual el presente trabajo de investigación esta dirigido a la búsqueda de una fuente alternativa de recursos hídricos en las zonas semi áridas, consistemas de captación altamente eficientes y usos no tradicionales, busca generar conocimiento e información relevante para el aprovechamiento de un bien público clave como la niebla, en una zona de alta escasez hídrica y una propuesta interesante son el uso de los atrapanieblas.
Resumen:
Es un sistema que consiste en atrapar la niebla mediante mallas parecidas a una red de vóley que se colocan encerros que albergan neblina. La humedad se retiene en las mallas y se convierten en pequeñas gotas que son transportadas mediante una canaleta a un reservorio donde se almacena agua que servirá para riego o consumo humano previo tratamiento casero.
Planteamiento del problema:
Entre las frías corrientes del Océano Pacífico y las estribaciones de los Andes, la capital costeña del Perú es una anomalíameteorológica. Lima es la segunda ciudad desértica más grande después de El Cairo, tiene un clima más frío y húmedo del que plantea su latitud sub-tropical. Las precipitaciones son muy bajas menos de 4cm al año, pero la humedad puede alcanzar el 98%.
La ciudad donde vive una tercera parte de los peruanos, casi 9 millones de personas depende de tres ríos que fluyen de los Andes: el Rímac, Chillón yLurín. Pero mientras la ciudad sigue creciendo hay hasta 150,000 migrantes al año que llenan sus periferias, donde existe poco o nada de infraestructura. Para ellos, el agua es un recurso escaso.
Actualmente no existen muchos trabajos de investigación para poder tratar de resolver este gran problema, es por ello nuestra búsqueda de formas para solucionar la gran escases de recurso hídrico en laszonas más necesitadas. Buscando información, aplicando formas no tradicionales con el fin de lograr nuestro objetivo el cual es servirnos de un bien público al alcance de las grandes mayorías.



Métodos:
Método a utilizarse pretende utilizar como método el de investigación documental e experimental. Una investigación documental, puesto que es necesario el análisis de la información contenidaparticularmente. La bibliografía consultada conforme al objetivo de la investigación, se considera de tecnológica aplicada debido a que los resultados que se obtienen se aplican de forma inmediata. Experimental por estar realizándose en ciertos lugares en base a la información recabada.
Procedimiento:
Fundamentalmente, la construcción de una pantalla es simple y precisa. Se trata de poner una especiede pared a la niebla que asciende con la noche o en su caso, la formada por el enfriamiento nocturno, que forma el rocío. En esa pared se depositan minúsculos corpúsculos de agua, que van formando gotas. Por su peso se desplazan hacia abajo, donde un canal colector lleva el agua resultante a las raíces de la planta, si es una pantalla individual, o a un depósito, si se quiere utilizar después.Básicamente, la construcción es sencilla. Dos palos fuertes a ambos lados, una red en medio, un colector en forma de V debajo, inclinado de manera que corra el agua, y un recipiente final para juntar el agua resultante, las dimensiones pueden variar.
Lo más indicado sería realizar ya una pantalla capaz de recoger agua por la noche. Se pueden extender unos cuatro a seis de largo, dependiendo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAC WEB 1
  • CASO 1. LABFAR SAC.
  • Sac Tc 1 Unad
  • EXERCICIS SAC 1
  • Uso del SAC 1
  • Nicolas Saco Oliveros
  • BREVE RESEÑA DE PASCUAL SACO OLIVEROS
  • Atrapanieblas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS