Atraque y destraque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARITIMA INTERNACIONAL DE PANAMA (UMIP)ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALESFACULTAD CIENCIAS NAUTICASTRABAJO DE: TEMA: MANIOBRA DE ATRAQUE Y DESATRAQUE EN PUERTO A CONSIDERACION DE:PERTENECE A :GRUPOIII CUBIERTA CHARLIEENTREGANOVIEMBRE, 2010 |
ÍndiceIntroducción | |
Atraque |
El Viento al atracar a un muelle |
El viento al abandonar a un buque fondeado |
Desatraque |
Efectosde las corrientes |
Desatraque dando avante |
Velocidad mínima de gobierno |
Gobierno en marcha atrás |
Poner un ancla en pendura a crujía |
Evaluación de situaciónConclusiónBibliografía |

INTRODUCCION

MANIOBRAS DE ATRAQUE Y DESATRAQUE EN PUERTOS

Entre las maniobras más interesantes en un buque están las de atraque y desatraque. Al explicar esta fase hemos de presentar elproblema de atraque y desatraque efectuados a un muelle o a un buque. Las situaciones interesantes y problemas especiales son tantos que es imposible cubrir todos en el poco espacio que disponemos, por lo cual solamente trataremos sobre los principios generales. Si se comprenden los principios, la solución de algún problema en particular nos resultará más fácil.
El principio más importante en lamaniobra de atraque y desatraque ha de ser siempre la seguridad. Si alguna avería le ocurre a nuestro buque o al muelle en estas maniobras, será simplemente un caso de pobre marinería y mala maniobra. Existen, naturalmente, casos extremos de mal tiempo y casos de emergencia donde a un maniobrista más experimentado ha de jorobar un candelero, pero si bajo circunstancias normales, ocurre alguna averíaes una evidencia positiva de haber juzgado mal la maniobra. Cuando se produzca alguna avería, el Oficial al mando deberá analizar sus actos para averiguar dónde cometió un error. Ejecuciones rápidas y precisas so tradicionales en los Oficiales de Barcos, pero no es ni rápida ni precisa la maniobra en la que resulta averiado el nuestro u otro buque.

Atraque
El error más común que comete elmaniobrista con poca experiencia es hacer la aproximación muy cerrada. Tienen temor de no poder llegar al muelle y han oído muchos cuentos de maniobristas que sólo han requerido una orden a maquina y dar los cabos al muelle con las manos con senos y todo. Con u buque moderno no existe razón alguna para aproximarse a menos de 10 yardas del muelle o buque, bajo condiciones normales, hasta que no sehayan dado los seis cabos y todo esté preparado para atracar. Un margen de seguridad menor que las 10 yardas indicadas no es suficiente para contrarrestar cualquier cambio de repentino del viento o de un desequilibrio entre las maquinas.

Nos aproximamos a un rumbo convergente a 10 o 20 grados de enfilación del muelle, buscando una posición de manera que la banda donde heos de atracar esté a20 yardas del muelle; al llegar a esta posición, cambiamos el rumbo para que sea esta posición, cambiamos el rumbo para que sea paralelo al muele y paramos el buque, damos los cabos y finalmente cuando todos los cabos estén encapillados procedemos al atraque del buque usando el cabestrante en el cabo de número uno a Proa y haciendo caer la Popa con las máquinas, haciendo ciaboga. En esta operacióndebemos tomar todo el tiempo necesario y no apurarnos teniendo siempre cuidado de mantener al buque paralelo al muelle eslora también mucho equipo en la cubierta cerca de los costados, y las más mínimas inclinaciones al tocar el muelle pudiera causarle averías.
La razón por la cual recomendamos el ángulo inicial para la aproximación al muelle es para mantener la Popa libre para moverla hacia unabanda o hacia otra y para poder dar atrás si el vemos que algo malo va a ocurrir. Nótese que el procedimiento anterior implica el mover hacia el muelle en forma paralela en lugar de deslizarse contra el muelle. Deslizase a lo largo del muelle debe evitarse siempre que sea posible. Pues haciendo esto lo menos que puede pasar es que arañe la pintura de nuestro hermoso buque.
Para abarloarse a...
tracking img