Atraso y quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIO DE ATRASO
Es el estado en que se encuentra el deudor de buena fe y el solvente, que no tiene liquidez por razones excusable, de retardar el pago de sus deudas. Basado en este estado económico y financiero, la ley le otorga el derecho de solicitar la liquidación amigable de su pasivo.
Encontramos en el artículo 898 del Código de Comercio establece:
“El comerciante cuyo activo excedapositivamente de su pasivo, y que por falta de numerario debido a sucesos imprevistos o causa de cualquiera otra manera excusable, se vea la necesidad de retardar o aplazar sus pagos, será considerado en estado de atraso y podrá pedir al tribunal de comercio competente que le autorice para proceder a la liquidación amigable de sus negocios dentro de un plazo suficiente que no excederá de docemeses, obligándose a no hacer, mientras se resuelva su solicitud, ninguna operación que no sea de simple detal”.
De acuerdo con el artículo transcrito, pueden destacarse los elementos esenciales del estado de atraso para que se prospere la solicitud y se declare judicialmente la liquidación amigable, a saber:
1. Que el solicitante sea comerciante,
2. Que se encuentre en estado desolvencia económica, es decir, que su activo sea superior al pasivo.
3. Falta de liquidez. Es decir que no disponga de dinero en efectivo para hacer los pagos pendientes.
4. Que la falta de liquidez, que le obliga a retardar sus pagos, sea consecuencia de sucesos imprevistos o por causa de cualquiera otra manera excusable. Tales motivos pueden ser, por ejemplo: la recesión del mercadoinmobiliario que le impida vender bienes y obtener circulante; o, también por falta de producción de la fabrica por algún circulante; o también por falta de producción de la fabrica por algún accidente imprevisto que lo obliga a posponer sus pagos. Este elemento esencial está fundado en la buena fe del deudor.
5. Que la realización o liquidación de activos o la obtención de créditos le garanticensatisfacer las acreencias pendientes dentro de un término no mayor de doce meses.
Es esencialmente un procedimiento mixto, que goza de las características de un procedimiento de jurisdicción voluntaria, no contencioso, de naturaleza cautelar y con finalidad constitutiva.
Se considera que es de jurisdicción voluntaria, porque en principio, no existe contención ni partes enfrentadas en el atraso,sino que se trata de una solicitud que dirige el comerciante en estado de cesación de pagos de pagos al tribunal de comercio, acompañada de determinados recaudos, a objeto del juez, previa notificación de los acreedores, le acuerde un plazo para la liquidación amistosa de sus negocios sin el apremio de las ejecuciones individuales.
No es un procedimiento contencioso, a pesar de que puedensurgir impugnaciones o controversias de parte de algunos acreedores que se opongan a lo solicitado por el comerciante en estado de insolvencia o que le nieguen a otros acreedores el carácter que pretenden atribuirse con motivo del procedimiento de atraso.
La finalidad esencial del procedimiento de atraso o de liquidación amigable es mantener la integridad del patrimonio del deudor que es prendacomún de los acreedores, para facilitar el pago ordenado de todos los pasivos existentes, ante el riesgo manifiesto de que, por falta transitoria de numerario de parte del comerciante para atender el cumulo de obligaciones vencidas, se desintegre ese patrimonio con el ejercicio de las acciones singulares de cobro intentadas por los primeros acreedores, resultando a la postre insuficientepara pagarle a todos los acreedores, a pesar de que en sus orígenes, cuando se comenzaron a manifestar los primeros signos de insolvencia, el activo excedía positivamente al pasivo. De allí la finalidad cautelar de la institución de la liquidación amigable, cuyo objeto es prevenir el daño que se le pueda causar a los acreedores, al comerciante en dificultades y a la economía nacional.
Además...
tracking img