atraso y quiebra

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
NUCLEO ACARIGUA- ARAURE
CONTADURIA PÚBLICA










Profesor:
Integrantes:
Apellido y Nombre
C.I. No. :
Rodríguez Heber
13.486.252
Moro Jessika
14.981.558
Hambría Gladys
16.040.822
Córdoba Luís20.811.275
Materia:
Legislación de Mercantil
2do. Semestre Sección: “C”
Araure, septiembre de 2009
INSOLVENCIA O ATRASO:
Una empresa esta insolvente cuando no puede pagar sus deudas, cuando estas vencen en el curso regular de las operaciones. Esta empresa puede tener un activo ampliamente en exceso de su pasivo, pero las partidas que componen aquel pueden estar constituidas de tal manera que surealización en efectivo es imposible efectuarla con la suficiente rapidez para hacer frente a los vencimientos de sus obligaciones corrientes.
También puede ser ocasionada esta situación por una excesiva inversión en activos fijos que inmovilicen parte del capital de trabajo de la empresa. Aunque el Código de Comercio no tipifica la situación de insolvencia que antes se comento, se da ideas deellas en el articulo Nº 898 que textualmente expresa: “el Comerciante cuyo activo exceda positivamente de su pasivo y que por falta de numerario, debido sucesos improvistos o causa de cualquier otra manera excusable, se vea en la necedad de retardar o aplazar sus pagos, será considerado en estado de atraso y podrá pedir al Tribunal de Comercio competente que le autorice par proceder a laliquidación amigable de sus negocios, dentro de un lapso suficiente que no exceda de doce (12) meses; obligándose a no hacer, mientras se resuelva su solicitud, ninguna operación que no sea de simple detal”

PROCEDIMIENTOS APLICABLES EN CASO DE INSOLVENCIA:
De seguida se forman algunas consideraciones en relación con la insolvencia, pues cuando es esta la situación que atraviesa determinada empresa esposible tratar de salvar dificultades sin necesidad de recurrir a los Tribunales, y por ende a la liquidación, el cual seria el ultimo recurso al que se acudiera en cas que fallaran otros que tiene la ventaja de permitir que la empresa siga actuando y su propietario o propietarios continúen al frente de la misma hasta salir de la insolvencia. En este sentido puede convenirse la prolongación delplazo para el pago de las deudas, mediante arreglos especiales, bien sea constituyendo comisiones de acreedores que se hagan cargos de los balances del deudor, u otras formas amigables, a fin de resolver la situación de insolvencia.
No obstante, de no llegarse a un acuerdo mutuamente satisfactorio, los acreedores o la empresa insolvente tendrán, necesariamente que acudir a la liquidación.
En elcódigo de comercio se habla del convenio en la sección IX Articulo. 1009 que dice:
“en cualquier estado de procesamiento de quiebra puede celebrarse convenio entre el fallido (deudor) y sus acreedores con tal que lo acepte la unanimidad de estos. Si no hubiere unanimidad, se observaran las disposiciones contenidas en los artículos de esta misma sección”.
Los convenios a que pueden llegar elinsolvente y los acreedores antes de acudir a la liquidación son los siguientes:
Esperas:
Si determinada empresa no puede cumplir con sus obligaciones al vencimiento de estas, los acreedores pueden convenir en conceder una aplicación del plazo si en esta forma es posible que el deudor se encuentre capacitado para pagar sus deudas y continuar al frente de su negocio.
Quitas:
Los acreedores eneste caso pueden convenir en aceptar determinado tanto porciento de los que se les debe, como liquidación final de sus créditos.

INTERVENCION DE COMISIONES DE ACREEDORES:
Puede convenirse entre un deudor insolvente y sus acreedores, que estos nombren una comisión que se haga cargo del negocio del deudor. La comisión generalmente nombra un representante, quien bajo su dirección dirige,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atraso y quiebra
  • atraso y quiebra
  • Atraso Y Quiebra
  • Atraso y quiebra
  • Atraso y quiebra
  • Atraso y Quiebra
  • Atraso Y Quiebra
  • Beneficio de atraso y quiebre del comerciante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS