Atrevete a amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN VALORAL EN EL PROCESO EDUCATIVO



“PROPUESTA: ATREVETE A AMAR, SENTIR Y VIVIR RESPONSABLEMENTE”


ITZEL CAROLINA TINOCO USCANGA









INTRODUCCIÓN

“El amor es una acción, la práctica de un poder humano, que sólo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión.” (Erich Fromm)

“El arte de amar” fue el libro de ErichFromm que me inspiró para desarrollar el presente trabajo. Pues considero, que debido al contexto de la globalización que ha impactado fuertemente en nuestra sociedad, como docentes no podemos mantenernos indiferentes ante este tipo de cambios, ya que indiscutiblemente el ambiente influye en la conducta de nuestros alumnos promoviendo acciones negativas: como el egoísmo, falta de compromiso,irresponsabilidad, aislamiento, materialismo, consumismo, pero sobre todo a la falta de amor.

El amor de acuerdo a Erich Fromm es una acción que como seres humanos nos lleva a dar y no simplemente a recibir. El amor es una actividad, no un afecto pasivo, es un estar continuo y no un súbito arranque. Estas sabias palabras, me hicieron reflexionar mucho sobre lo que estoy haciendo en mi vida personal.Pues el dar, no significa privarse de algo para que esto parezca doloroso o un sacrificio, al dar tampoco se debe esperar algo a cambio, sino por el contrario, el hecho de dar implica que como personas, aprendamos a dar de nuestro ser, de lo que poseemos a los demás, esto de acuerdo a Fromm es la más alta expresión de la fuerza y vitalidad que tengo como ser humano.

Por ello, en el presentetrabajo se mostrará de una manera práctica y sencilla la importancia de aprender a amar, ya que no es fácil, porque amar es un arte, así como la música, la pintura, el canto, al igual que el amor requieren de tiempo y conocimiento para comprenderse debidamente. Pero sobre todo de práctica, porque bien dicen que la práctica hace al maestro. Es una herramienta útil para el docente que se encuentrafrente a grupo, pero en especial para aquellos que trabajen con jóvenes de bachillerato y nivel superior.



PROBLEMÁTICA

Cada ser humano que habita en la tierra necesita amor. Todo el mundo quiere ser amado, es decir, recibir amor sin dar nada a cambio. Cada persona busca ser amada de diferente forma, algunos optan por el sexo, las mujeres a través de su aspecto físico buscan llamar laatención de los hombres para sentirse amadas, otros a través del éxito para que sean reconocidos sus logros por la sociedad, en la fama, en el dinero, el materialismo, en fin, este mundo ofrece diferentes formas para que la gente enfoque su energía en sentirse amada.

La cuestión aquí, es que nadie quiere dar nada a cambio, nadie se atreve a amar, porque saben que al llevar a cabo esta acción implicaesfuerzo, tiempo, voluntad y sentimientos, es compartir con otros la esencia del ser. Considero que todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido la experiencia de haber amado a alguien con todo el corazón, en este caso, un amigo o pareja, de los cuales no se esperaba recibir a cambio nada material, más que amor, que con sus acciones se mostrara esa reciprocidad que implica una relacióninterpersonal. Sin embargo, son esas personas a las cuales se ama demasiado las que también suelen lastimar con su conducta la esencia del ser humano cuando éste se da ante los demás.

Estas acciones provocan un dolor muy fuerte en el ser del individuo, debilitando su fuerza, decayendo su vitalidad y alegría por la vida. Pero lo principal, es que todo esto, ocasiona miedo y desconfianza, porque lapersona ya no vuelve a ser la misma. Los jóvenes no se atreven a amar porque tienen miedo a que nuevamente les ocurra lo mismo y esto a su vez, hace que desconfíen de los demás, provocando en ellos inseguridad y desinterés por comenzar de nuevo una relación sincera y honesta con sus compañeros de clase para fomentar lazos de amistad. También, para darse la oportunidad de salir con una persona,...
tracking img