Atrevete a ser diferente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación:
En edades como son la adolescencia y la juventud, donde se van adquiriendo las normas para una correcta socialización, romperlas a través de precoces consumos de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de no conseguir la adaptación social que se necesita para poder afirmarse luego como adulto.
Ante esta realidad la escuela tiene que dar respuestas eficaces. Proporcionar no sololos conocimientos, sino también las creencias, valores y actitudes que se opongan al abuso del alcohol.
Lo cotidiano se desarrolla en el ambiente del aula y los vínculos que allí se manifiestan cuenta con la posibilidad de favorecer una verdadera comunicación, abrir el dialogo y construir nuevas relaciones, por ello la escuela tiene que crear este espacio para favorecer todas las actividades deprevención.
Como consecuencia de la prevención se desarrollaran cambio moderados en la comunidad educativa para disminuir el riesgo al abuso en la ingesta de alcohol.
Apuntamos a promover la concientización en los jóvenes sobre el alcohol y sus efectos, para que a la hora de tomar, no lo hagan por imposición social, fortaleciendo capacidades tanto personales como del contexto, de esta forma pesamosque colaboraremos en hacer del adolescente una persona más libres.
Teniendo en cuenta que hay factores de riesgo que predisponen al consumo de alcohol es innegable la importancia en el enfoque educativo que promueva en los educandos con los que se trabaja el desarrollo personal de conductas participativas en las que se busquen jerarquizar el dialogo, la escucha y la reflexión. Entendiendo que laprevención es un compromiso de todos, y que tiene por finalidad evitar el inicio en el consumo de alcohol, y cualquier otro tipo de sustancias.
Para ello nuestra propuesta apunta a fortalecer los VALORES, ACTITUDES, COMPETENCIAS INDIVIDUALES PARA LA INTERACCION Y TOMA DE DECISIONES, favoreciendo el desarrollo personal y promoviendo de esta manera habilidades para la vida que apunte directamentea la prevención en las adicciones.

Marco Teórico:
El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe por medios de carteles publicitarios, televisión, anuncios en revistas etc., se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas la edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga que mas consumen losjóvenes de hoy en día.
Quizás muchos jóvenes, que beben solo los fines de semana o en los bailes del colegio piensan que mientras no se conviertan en alcohólicos típicos, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes o preocupante, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles
El alcoholismo consiste en el consumo excesivo de alcohol,en forma prolongada con dependencia del mismo.
Es una enfermedad que interfiere en la vida física, mental, social y/ o familiar, así como en las responsabilidades tanto laborales como de otra índole.
Lamentablemente en estos tiempos modernos, vemos como los adolescentes llegan a consumir alcohol como una novedad, como aceptación social etc.
Poner al alumno frente a este tema es abordarlo yaceptarlo como una realidad de la que nadie puede escapar; por eso intervenir preventivamente enseñando a los jóvenes los problemas que pueden tener por consumir alcohol seria de gran ayuda.
Existen algunas consideraciones a tener en cuenta para la enseñanza de contenidos actitudinales, valores y creencias como:
• Enseñar a tomar conciencia del impacto de las influencias sociales.• Aumentar la asertividad y las habilidades para rechazar la presión social

Algunas causas que manifiestan los jóvenes al consumo de alcohol son:
• Para sentirse bien.
• Para descansar.
• Para escapar a los problemas y rutinas.
• Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.
• Para estar mas a gusto en...
tracking img