atrevete y explora

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
La Pyme en Nicaragua
En Nicaragua existen aproximadamente 153.500 empresas formales, de las que 96.5% son microempresas; 2.95% son pequeñas, y el 0.56% son medianas y grandes empresas. Muchas de las Pymes, principalmente de capital familiar, presentan retos en cuanto a la forma de autogobernarse, lo que viene a incidir en su sobrevivencia, fortalecimiento, crecimiento e internacionalización.
Ala fecha no se cuenta con estadísticas específicas que indiquen la proporción de empresas familiares, pues en el país los censos no clasifican a las empresas como tal; sin embargo, estudios internacionales expresan que entre el 70-90% de los negocios de cualquier país son de propiedad familiar y son responsables del 75% del empleo privado, generan más del 50% de la fuerza laboral y más del 50%del PIB. El fortalecimiento del gobierno corporativo es algo que tiene incidencia en las distintas etapas de la vida de la Pyme familiar, comenzando por la identificación de los órganos de gobierno adecuados, la selección de directivos, el establecimiento de roles y la incidencia de tales órganos en el comportamiento del negocio; cuando tales temas son considerados, esto redundará en:
i) Asegurarla buena administración de acuerdo a los intereses y objetivos del propietario, al delegar ello en un equipo directivo.

ii) Proteger los derechos de los inversionistas.

iii) Fomentar la confianza de los mercados financieros.

iv) Atraer capitales; y

v) Promover la competitividad.

Por otro lado, el reto específico de las empresas familiares es su sobrevivencia, puesto que sólo entre el35-40% de ellas logra pasar de la primera a la segunda generación, entre el 12-15% logra alcanzar la tercera generación, y sólo entre un 4-5% logra llegar a la cuarta generación. El bajo porcentaje de éxito que demuestran las empresas familiares en su continuidad generacional, tiene su justificación principalmente en la deficiencia de los mecanismos de sucesión, gestión, y de gobierno de laempresa familiar, lo que las limita en su crecimiento e internacionalización. Respecto al resto de las PYME, el cumplimiento de los lineamientos de gobierno corporativo es esencial porque refuerza su competitividad, lo que a su vez incide en el crecimiento económico en los países, además de abrir oportunidades para lograr acceso a financiamiento.http://www.negociosdefamilia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=68:la-pyme-en-nicaragua&catid=2:articulo-semanal&Itemid=26
Álvaro Porta, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Americana, UAM, declaró que a las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, les ha llegado el momento de dar un “salto de calidad” y ser más ambiciosas para impulsar el desarrollo económico de este país.

Las Pymes aportan el40% del Producto Interno Bruto en Nicaragua y emplean a unas 230,000 familias, según cifras oficiales. Porta agregó que para el desarrollo de este país será importante la articulación de proyectos entre universidades, empresas y el Estado.

Sobre este tema la UAM impulsa un programa de asociación con las Pymes, para capacitar a los pequeños empresarios.


¿Cuántas empresas se han beneficiadocon esta alianza?

El año pasado logramos trabajar con 200 Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, que con nuestra ayuda lograron resolver muchos de sus problemas, en algunos casos financieros, de competitividad y otras veces de mercadeo y estamos altamente satisfechos con los logros alcanzados. Debido al éxito de esta alianza ya estamos afinando lo que será el plan de trabajo de 2013.

Desde launiversidad estamos convencidos que el modelo de desarrollo que se debe impulsar en Nicaragua, no debe estar basado en la atracción de inversiones, creemos que el desarrollo viene de la mano con las iniciativas empresariales locales, y que la creación de empleos y el cambio del nivel de vida de la población se dará cuando haya apoyo de toda la sociedad a las pequeñas empresas.

¿Cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atrevete
  • Atrévete a soñar
  • Atrévete a soñar
  • atrevete a soñar
  • Atrévete a soñar
  • Atrévete a soñar
  • atrevete a soñar
  • Atrevete Te Te Te Te

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS