Atribuciones causales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atribuciones Causales

La atribución es el proceso por el cual las personas interpretan su comportamiento y el de otros, asignándole causas. (Barraza, 2005)

De forma natural y espontánea las personas intentan dar explicaciones sobre las causas de diversos acontecimientos que ocurren en su vida cotidiana, sobre todo con respecto a acontecimientos desagradables e inesperados. (Del valle,2008)

Cuando una persona se enfrenta a una situación en la cual el resultado no es tal como el esperado, le atribuye esto a una causa particular. Ante una situación de logro, las personas pueden atribuir su éxito o fracaso a distintos factores (Díaz y Pérez, 2003) entre los que destacan la capacidad, el esfuerzo, la dificultad de la tarea y/o la suerte; los cuales son percibidos como losprincipales responsables del fracaso y del éxito.

En el ámbito de la enseñanza formal, el rendimiento de un estudiante dependerá en gran medida del tipo de atribuciones causales que realice respecto de sus éxitos y fracasos. Además, estas atribuciones tendrán consecuencias relevantes sobre su motivación, puesto que influyen en las expectativas y en los afectos que median su conducta (Barreiro, 1996;citado en Díaz y Pérez, 2003).

Los estudiantes con buen rendimiento atribuyen sus logros académicos a su capacidad y al esfuerzo realizado, mientras que el fracaso no lo atribuyen a su capacidad, sino que sólo a la falta de esfuerzo (Barca et al, 2004). En el otro extremo, los alumnos atribuyen su bajo rendimiento a su capacidad, la falta de esfuerzo e incluso otros factores externos, como lasuerte.

Dimensiones de las atribuciones causales |

INTERNALIDAD | ESTABILIDAD | CONTROLABILIDAD |
Interno | Estable | Controlable |
Externo | inestable | No controlable |
(Esquema según Weiner; 1980)

Internalidad
Las causas del fracaso o del éxito en esta dimensión se refieren al origen de ellas. Los factores causales internos ante el éxito y fracaso, son la capacidad y elesfuerzo; a su vez son factores externos la suerte y la dificultad de la tarea (Corral de Zurita, 2003).

Cuando se atribuye el éxito a la capacidad o al esfuerzo, suelen producirse sentimientos de orgullo en el individuo, mientras que el atribuir el fracaso a la falta de capacidad, produce sentimientos de humillación y también el sentirse inferior al resto; el atribuir el fracaso a la falta deesfuerzo, puede producir sentimientos de culpabilidad en algunos casos.
En los casos en que la atribución de éxitos fracasos se alude a causas externas como la suerte o la dificultad de la tarea, no se ve afectada directamente la autoestima del individuo. (González et al., 1997).

La dimensión de internalidad de una atribución causal, tiene directa relación con el autoconcepto, pues cuando losresultados son atribuidos a la capacidad, el alumno se sentirá inferior a los demás (en el caso de que fracase), provocando que quizás decida aceptar su fracaso permanente.

Estabilidad
En el caso de la estabilidad, son causas estables del éxito o del fracaso aquellas que se relacionan con la capacidad y la dificultad de la tarea; en cambio la suerte y el esfuerzo son atribuciones de tipoinestables. (Del Valle, 2008).

De acuerdo a lo anterior, destacamos que esta dimensión se relaciona con las expectativas del alumno (ya sea éxito o fracaso), pues los resultados atribuidos a causas estables, conllevan a expectativas más sólidas o reales que los atribuidos a causas inestables. (Barreiro, 1996; citado en Díaz y Pérez, 2003)

Controlabilidad
Esta dimensión alude al grado decontrol que tiene un individuo para cambiar los efectos de las causas, las cuales pueden ser controlables o de tipo incontrolable.

Claramente podemos detectar como controlable al esfuerzo, pues si un alumno atribuye su resultado a su esfuerzo, este puede decidir si necesita más para obtener un mejor resultado. Al contrario de lo anterior la suerte es del tipo incontrolable, pues sólo depende del...
tracking img