Atribuciones de los notarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otras atribuciones de los notarios públicos en base al artículo 76 de la Ley de Registro Público y del Notariado.
En base al artículo 76 de la ley de registro público y del notariado, el cual prescribe ciertas competencias anexadas a las que ya establece el articulo 75 de la misma ley, que son referentes a la competencia territorial, el cual le es otorgada a todos los notariostomando en cuenta la zona de su jurisdicción, también le es conferida otras atribuciones, tal como lo expresa de manera manifiesta la ley de registro publico y del notariado, en el articulo 76, donde dispone ciertas atribuciones, y señala lo siguiente:
“los notarios o notarias igualmente son competentes para archivar, en los casos que fuere procedente, los instrumentos privados a que se contraeel articulo 1369, del código civil”
En el cual plantea, la irrelevancia de las fechas de los instrumentos privados, respecto de terceros, que son aquellos documentos que según el artículo, 1358 del código civil, no tienen fuerza de publico, ya sea por incompetencia del funcionario o por defecto de forma y que sin embardo es valido como instrumento privado, por que a sido firmados por laspartes.
“La fecha de los instrumentos privados no se cuenta, respecto de terceros, sino desde que alguno de los que hayan firmado, haya muerto o haya quedado en la imposibilidad física de escribir; o desde que el instrumento se haya copiado o incorporado en algún registro publico, o constele habérsele presentado en juicio o que ha tomado razón de el o lo ha inventariado un funcionario publico, oque se haya archivado en una oficina de registro u otra competente.”
Por consiguiente, es posible observar como el artículo 76 de la L.R.P.N con facultad de ley especial, contrae de manera expresa, lo establecido en este articulo, permitiendo así al notario archivar este tipo de documentos cronológicamente en relación a la fecha del instrumento privado. El articulo 76 de la L.R.P.N en sucita, también permite al notario el archivado de otros documentos.
“archivar los documentos relativos a los contratos de venta con reserva de dominio, a los efectos de la fecha cierta de los mismos”
Los contratos de venta con reserva de dominio, es la venta en la cual en virtud de la voluntad de las partes se difiere la transferencia de la cosa o derecho vendido hasta el momento en que elcomprador pague la totalidad o una parte determinada, del precio. La venta con pacto de reserva de la propiedad o del dominio, es la venta en la cual en virtud de la voluntad de las partes se difiere la transferencia de la cosa o derecho vendido hasta el momento en que el comprador pague la totalidad o una parte determinada, del precio.
El principio general de este contrato es que, el pacto dereserva de dominio desempeña en la contratación de nuestro tiempo tanto nacional como extranjera un papel preponderante, pues el hecho de que una persona pueda adquirir de inmediato un bien que se le entrega sin pagar simultáneamente su precio lo hará a plazos, toda vez que de momento carece de dinero para pagar el importe del mismo, a pesar de que en fecha más o menos próxima tenga losuficiente, indudablemente es para considerar el pacto en la forma antes señalada, más bien, valiosísimo.
Articulo 1480 C.C.V
"Lo dispuesto en el presente Título no obsta para que se dicten Leyes especiales Sobre la Venta de bienes muebles a crédito, con o sin reserva de dominio. Estas Leyes se aplicaran preferiblemente en los casos a que ellas se contraigan".
La compraventa con reserva de dominiopresenta las varias características:
 Es un contrato bilateral: existen dos partes, vendedor y comprador. Y obliga tanto al vendedor como al comprador de la cosa.
En todos contratos bilaterales, que generan obligaciones recíprocas, cuando una parte no cumple o se allana a cumplir, carece de derecho para exigir a la otra el cumplimiento de su obligación, y si a pesar de ello pretendiera exigir...
tracking img