Atribuciones De Tsj

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

El Tribunal Supremo de Justicia funcionara en sala Constitucional, Política Administrativa, Electoral, de Casacion Civil, de Casacion Penal y de Casacion Social, así como en sala Plena.



INTEGRACION:

La sala Constitucional está integrada por 7 Magistrados o Magistradas y las demás salas están integradas por 5 Magistrados oMagistradas, cada una de las salas tendrá un secretario o secretaria y un alguacil.



LA SALA CONSTITUCIONAL

La Sala Constitucional es el órgano encargado de ejercer la jurisdicción constitucional y por ende el control de la constitucionalidad de las leyes e intérprete máxima y última del Texto Fundamental, al punto que sus criterios sobre el alcance de las normas y principios constitucionales seránvinculantes para todos los Tribunales de la República incluyendo las demás Salas del Máximo Tribunal, todo ello con el objeto de garantizar la uniforme interpretación y aplicación de tales normas y principios.

Es la encargada de velar por el cumplimiento efectivo de las normas y la protección de los derechos y garantías fundamentales consagrados en la constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.

Las principales atribuciones que corresponden a la Sala Constitucional según el artículo 25 de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, son las siguientes:

1. Declarar la nulidad de las leyes y demás actos de los órganos que ejercen el Poder Público dictados en ejecución directa e inmediata de la Constitución o que tengan rango de ley cuando colidan con aquella.La Constitución, en su artículo 336, faculta a la Sala Constitucional para ejercer este control respecto de la constitucionalidad de los tratados internacionales antes de que sean ratificados; de las leyes que hubieren sido vetadas por el Presidente de la República y del carácter orgánico de las leyes calificadas como tal por la Asamblea Nacional. También puede la Sala ejercer a posteriori elcontrol de la constitucionalidad de los actos con rango de ley que hubieren sido dictados por los órganos del Poder Público.

2. Controlar la constitucionalidad de los decretos que declaren Estados de Excepción (artículo 336, ordinal 6 CRBV): La Sala Constitucional será competente para revisar, aun de oficio, la constitucionalidad de los decretos dictados por el Presidente de la República quedeclaren estados de excepción. Esta competencia es ratificada por el artículo 339 de la Constitución que prevé la remisión a la Sala Constitucional del decreto que declare el estado de excepción con el fin de que ésta se pronuncie sobre su constitucionalidad; lo que tiene por objeto reafirmar la protección de los derechos fundamentales, pues en el proceso formativo de éste tipo de decretosintervienen los tres poderes clásicos, a saber: el ejecutivo en la persona del Presidente en Consejo de Ministros quien dicta el decreto de excepción; el legislativo representado en la Asamblea Nacional a quien debe remitirse el decreto para que se pronuncie sobre la necesidad de su emisión, pudiendo revocarlo si estima que las circunstancias invocadas no ameritan la declaratoria de excepción; y eljudicial representado por la Sala Constitucional quien deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto, salvo que éste hubiere sido ya revocado por la Asamblea Nacional.

3. Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones de los órganos legislativos (artículo 336, ordinal, 7 CRBV): Corresponde a la Sala Constitucional emitir la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativonacional, estadal o municipal, cuando haya dejado de dictar las normas o medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Constitución, o las haya dictado en forma incompleta.

4. Resolver los conflictos de leyes (artículo 336, ordinal 8 CRBV): Esta competencia está referida a la solución de las colisiones que existan entre disposiciones legales que regulan lo mismo, debiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atribuciones
  • ATRIBUCIONES Del Estado
  • atribuciones
  • Las Atribuciones
  • Atribuciones Del Estado
  • Atribuciones
  • Atribuciones
  • Atribuciones del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS