Atribuciones Del Cnu De Acuerdo Con La Ley De Universidades Vigente

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
El Consejo Nacional de Universidades fue creado por la Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, en su Decreto Presidencial no. 408, publicado en la Gaceta Oficial no. 22.123, el sábado 28 de septiembre de 1946, que especifica el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales. Su artículo no. 3 expresa una de las razones de su fundación:
"Para mantener la unidadpedagógica, cultural y científica de las Universidades Nacionales, funcionará un Consejo Nacional de Universidades que estará constituido por un delegado de los profesores y un delegado de los estudiantes de cada Universidad, elegido por votación directa y secreta en los sectores respectivos; por los Rectores de las Universidades y por el Ministro de Educación, quien lo preside".

Una vez creadoel Consejo Nacional de Universidades se celebró la primera sesión inaugural el 27 de julio de 1947, presidida por el Ministro de Educación, Presidente del C.N.U., Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, y al referirse a la finalidad del Consejo y sobre el interés que resultase del trabajo a realizar por este organismo, en su primera sesión se propuso la designación de un Secretario Permanente, radicadoen Caracas, con derecho a voz.

A través del funcionamiento del Consejo Nacional de Universidades, de manera sucesiva fue reformulado el Estatuto Orgánico del Cuerpo introduciéndose modificaciones en los años 1953,1958 y en el año 1970, cuando se amplía la estructura del CNU, al incorporar en la reglamentación a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

El CNU cuenta con laasesoría técnica del Secretariado Permanente y de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, los cuales están enlazados con el resto de los organismos de planificación educativa.
El CNU en la Ley de Universidades
Artículo 18: El Consejo Nacional de Universidades es el organismo encargado de asegurar el cumplimiento de la presente Ley por las Universidades, de coordinar lasrelaciones de ellas entre sí y con el resto del sistema educativo, de armonizar sus planes docentes, culturales y científicos y de planificar su desarrollo de acuerdo con las necesidades del país. Este Consejo, con sede en Caracas, tendrá un Secretario permanente y una Oficina de Planificación del Sector Universitario, vinculada a los demás organismos de planificación educativa, que le servirá deasesoría técnica.

Artículo 19: El Consejo Nacional de Universidades estará integrado por el Ministro de Educación quien lo presidirá; los Rectores de las Universidades Nacionales y Privadas; tres representantes de los profesores escogidos en la siguiente forma: uno por los profesores de las Universidades Nacionales no experimentales, uno por los profesores de las Universidades NacionalesExperimentales, y uno por los profesores de las Universidades Privadas, entre los profesores de ellas con rango no inferior al de asociado; tres representantes de los estudiantes, escogidos igualmente a razón de uno por cada grupo de Universidades; dos profesores universitarios de alto rango académico, elegidos de fuera de su seno, por el Congreso de la República o por la Comisión Delegada; y un representantedel Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

También formarán parte del Consejo, con derecho a voz, el Secretario del Consejo, el Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, un representante del Ministerio de Hacienda y un Decano por cada Universidad Nacional o Privada.

Aún cuando con posterioridad a la promulgación de esta Ley el Ejecutivo creareo autorizare el funcionamiento de Universidades Nacionales Experimentales o de Universidades Privadas, la proporción en la representación de dichas universidades ante el Consejo Nacional de Universidades no será alterada.

Artículo 20: Son atribuciones del Consejo Nacional de Universidades:
1. Definir la orientación y las líneas de desarrollo del sistema universitario de acuerdo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATRIBUCIONES CONFORME A LA LEY DE MIGRACIÓN VIGENTE George
  • Acuerdos Vigentes
  • Leyes vigentes
  • Atribuciones de los secretarios de acuerdos
  • Acuerdos vigentes en colombia
  • Acuerdos vigentes del peru
  • Acuerdos Internacionales de Inversión Vigentes
  • Leyes vigentes que rigen la DGII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS