atributo de las sensaciones

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
LOS ATRIBUTOS MÁS IMPORTANTES DE LA SENSACIÓN SON: MODALIDAD, INTENSIDAD, DURACIÓN Y LOCALIZACIÓN
Pese a la diversidad de sensaciones que experimentamos, todos los sistemas sensoriales transmitencuatro tipos básicos de información cuando son estimulados: modalidad, localización, intensidad y duración. Juntos, estos cuatro atributos elementales de un estímulo originan una sensación. El hecho deque todos los sistemas sensoriales transmitan el mismo tipo de información puede ser la razón por la cual tienen una organización tan similar.
Los cuatro atributos fundamentales de la experienciasensorial son codificados dentro del sistema nervioso por subgrupos de neuronas especializadas.

A pesar de su diversidad, todas las sensaciones comparten determinadas propiedades básicas. Distintasformas de energía (luminosa, mecánica, térmica, química) son transformadas por el sistema nervioso en distintas cualidades de la sensación o modalidades sensoriales. Desde la Antigüedad se hanreconocido cinco modalidades sensoriales principales: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Cada modalidad presenta numerosas sub-modalidades que constituyen los sentidos elementales o piezas a partir delas cuales se forman las sensaciones más complejas.
LA MODALIDAD
La modalidad define una clase general de estímulos, determinada por el tipo de energía transmitida por éste y por los receptoresespecializados para sentir esa energía. Los receptores, junto con sus vías centrales y sus áreas de destino en el cerebro, forman un sistema sensorial, y la actividad dentro de un sistema da origen a tiposespecíficos de sensaciones, como la vista, oído, tacto, olfato y gusto.
La vista:
Colores y formas - Las ondas luminosas al herir las retinas, excitan a las células visuales que provocansensaciones cromáticas.
Sensación captada en el lóbulo occipital del cerebro.

El oído:
De sonidos y ruidos - Ondas sonoras penetran al oído externo, producen vibraciones y luego al interno, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensaciones
  • sensacion
  • atributos
  • Sensación
  • Sensacion
  • Sensaciones
  • La sensación
  • La Sensacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS