Atributos de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los atributos de Dios

Según texto: H. Orton Wiley y Paul T. Culbertson, Introducción a la Teología Cristiana.

Los atributos de Dios son aquellas cualidades y perfecciones que pertenecen sólo a la naturaleza divina.

Diferencia ente atributos y perfecciones: Atributos son las cualidades que los humanos le atribuyen a Dios de acuerdo con la idea que ellos tienen de El. Las perfecciones sonaquellas cualidades que pertenecen a la esencia divina, y las cuales Dios se aplica a sí mismo. Pág. 102

Nuestro deber es tratar de saber tanto, cuanto sea posible respecto a Dios, así como también dar atención al alcance completo de perfecciones tal como se revela en las Sagradas Escrituras. Pág. 103.

Una de las formas más simples de clasificación es la división dual en atributos naturalesy atributos morales. De acuerdo con esta clasificación, los atributos naturales son los esenciales a la naturaleza de Dios y no incluyen el ejercicio de su voluntad. Entre estos se encuentran su originalidad, infinitud, eternidad, inmensidad, inmutabilidad, y otros semejantes. Los atributos morales son cualidades de su carácter e incluyen el ejercicio de su voluntad. Se incluyen en estacategoría: justicia, misericordia, amor, bondad y verdad. La debilidad de esta clasificación descansa en que reúne en un solo grupo los atributos relativos de Dios en su relación con la creación; y en otro, los que se aplican a El aparte de su relación al mundo.

104.
Una segunda clasificación arregla los atributos en una división triple: 1- Los atributos absolutos, o sean aquellas cualidades quepertenecen a Dios en su esencia, aparte de su obra creadora; 2- Los atributos relativos, o sean aquellos que resultan de la relación entre el Creador y lo creado, y que por necesidad requieren la existencia de una criatura para ser manifestados; y 3- los atributos morales, o sean aquellos que pertenecen a la relación entre Dios y los seres morales que se encuentran bajo su gobierno – especialmente elhombre.

Atributos absolutos: Tienen su base en que Dios es, en sí mismo, un ser absoluto. Son atributos de un ser personal, y pueden enumerarse como sigue: espiritualidad, infinitud, eternidad, inmutabilidad y perfección.

Espiritualidad.
Juan 4:24 “Dios es Espíritu” Puesto que es Espíritu, se comprende, por lo tanto, que es una Personal real, viviente, incorpórea. El es distinto de su creacióny está consciente de sí mismo, es inteligente y agente voluntario.

105.
“El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas” (Hechos 17:24-25).

106.
Existe un Dios, causa de todo lo existente, fuente detoda perfección, carente de partes o dimensiones, porque es eterno, llena los cielos y la tierra, penetra, gobierna y sostiene todas las cosas por cuanto es Espíritu infinito.

Infinitud: No hay barrera ni límite. Se aplica solamente al Espíritu personal y debe usarse en su integridad para expresar que no admite limitación de ninguna clase.

La eternidad. Cuando declaramos que Dios posee elatributo de la eternidad, queremos decir que El está por sobre el tiempo, libre de toda distinción temporal de pasado o de futuro, y en cuya vida no puede haber sucesión.
“Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos” 1 tim. 1:17.

108
La inmensidad
La inmensidad expresa el contraste entre el mundo espacial y el modode existencia de Dios. Así como el tiempo ha nacido de la eternidad, el espacio ha nacido de la inmensidad. Este atributo se menciona solamente una vez de manera directa en la Biblia en dos pasajes paralelos que se encuentran en 2 Cro. 6:18 y en 1 Reyes 8:27 (indirecta) Is. 66:1. El sentido de las Escrituras en estos casos es primordialmente devocional; y se intenta que el que adora, evite el...
tracking img