Atributos de la persona

Páginas: 41 (10060 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
CAPITULO VII LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD I.- ENUMERACION. Los atributos de la personalidad son las propiedades o características inherentes a toda persona. Importan, al mismo tiempo, una serie de ventajas o prerrogativas y un conjunto de deberes y obligaciones. Se trata de derechos extrapatrimoniales, sin un significado económico directo. Estos atributos, que se refieren tanto a las personasnaturales como a las jurídicas (con algunas salvedades), son principalmente: 1º La capacidad de goce. 2º La nacionalidad. 3º El nombre. 4º El domicilio. 5º El estado civil. 6º El patrimonio. A los anteriores, suelen agregarse los llamados “derechos de la personalidad”, como lo son el derecho a la honra, a la imagen, a la privacidad, etc. Analizaremos por el momento la materia sólo en relación alas personas naturales. II.- LA CAPACIDAD DE GOCE. 1.-) Definición. La capacidad es la aptitud de una persona para adquirir derechos y poder ejercerlos por sí misma. 2.-) Clasificación. De la definición, se desprende que la capacidad puede ser de goce o adquisitiva y de ejercicio. La capacidad de goce es la aptitud de una persona para adquirir derechos. La capacidad de ejercicio es la aptitud paraejercer los derechos por sí mismo, sin el ministerio o la autorización de otra persona. 3.-) Capacidad de goce, atributo de la personalidad.

1

El concepto de personalidad se confunde con el concepto de capacidad de goce. Ser persona, en realidad, es tener capacidad de goce; todo individuo susceptible de ser sujeto de derecho, es persona. Por eso, no existen seres humanos desprovistos enabsoluto de la capacidad de goce. Privar a un ser humano de la capacidad para adquirir todo derecho, sería dejar de considerarlo persona. Dentro de nuestra legislación, sólo hay incapacidades de goce especiales, esto es, referentes a uno o más derechos determinados, pero jamás una incapacidad de goce absoluta. En cambio, es posible que ciertos individuos estén totalmente desprovistos de capacidad deejercicio, lo que no infringe los principios anteriores, pues ésta capacidad no constituye un atributo de la personalidad. 4.-) La incapacidad es excepcional. La capacidad es el primer requisito que debe concurrir en todo acto o contrato (art. 1445). La capacidad es la regla general y la incapacidad lo excepcional (art. 1446). De la falta de capacidad trata el art. 1447, distinguiéndose entre losabsolutamente incapaces y los relativamente incapaces. Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente. Bajo ninguna circunstancia pueden actuar personalmente en la vida jurídica, sino sólo a través de representantes. Son relativamente incapaces los menores adultos y los disipadores que se hallen bajo interdicción deadministrar lo suyo. Los incapaces relativos deben actuar representados o personalmente sin son debidamente autorizados. El art. 43 establece quienes son los representantes legales de una persona. 5.-) Incapacidades de goce especiales o particulares. La ley contempla algunas incapacidades de goce, respecto de determinados derechos, denominadas incapacidades particulares, consistentes en la prohibiciónque la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar o celebrar algunos actos o contratos (por ejemplo, arts. 402, 412, 961-965-1065, 1796 a 1800). Como se dijo, nunca estas incapacidades podrán ser absolutas o generales. Son incapacidades de goce, porque impiden adquirir derechos. Alude a ellas, genéricamente, el último inciso del artículo 1447. III.- LA NACIONALIDAD. 1.-) Definición.

2 La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a una persona con el Estado y que origina derechos y obligaciones recíprocas. El Estado tiene diversos deberes para con sus nacionales, entre ellos otorgar el amparo legal (comprendiendo el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la libertad, etc.), garantizar el desarrollo de la personalidad (asegurando al menos la educación básica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atributos De Las Personas
  • atributos de persona
  • ATRIBUTOS DE LA PERSONA
  • atributos de las personas
  • Atributos De Las Personas
  • Atributos de la persona
  • Atributos De La Persona
  • Personas y sus atributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS