Atributos de la personalidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
30/08/2011.
Atributos de las personas físicas.

La capacidad

La capacidad según Domínguez Martínez es la aptitud del sujeto para ser titular de derechos y obligaciones. Hay dos tipos de capacidad:

Capacidad de goce: se repite la definición, es la aptitud del sujeto para ser titular de derechos y obligaciones. Se obtiene desde la concepción y se pierde con la muerte. Es la más importanteya que condiciona a la capacidad de ejercicio, y a los demás atributos de la personalidad. Existen diversos grados de capacidad de goce, dependiendo el sujeto:
El concebido: es el grado mínimo, y está condicionado a que nazca vivo y viable. Tendrá derechos subjetivos patrimoniales (heredero, legatario, donatario), derecho al reconocimiento, derechos de crédito (prenda, hipoteca), derecho a lapropiedad, derechos reales (usufructo). Fundamento artículos 353-Quater, 1314, 1391, y 2357 del Código Civil.
El menor de edad: en el Derecho de Familia, tiene restricciones en cuanto al matrimonio antes de tener edad núbil, que son 16 años para el hombre y 14 para la mujer; no puede reconocer hijos hasta los 17 años el hombre y 15 la mujer, y se requiere esa edad como mínimo de diferencia entre elhijo y aquél que quiera reconocerlo; y por último no puede adoptar. Fundamentos artículos 148, 361, 390, y 503 del Código Civil. En el caso del Derecho Publico la restricción indica que obtiene la ciudadanía a los 18 años cumplidos. Fundamentos artículos 34 y 35 constitucionales, y 646 y 647 del Código Civil.
El mayor de edad privado de sus facultades mentales: no se manifiesta restricción en suderecho patrimonial (puede ser propietario, usuario, habituario, acreedor y deudor). Las restricciones están en el ámbito familiar; no puede contraer matrimonio, anteriormente era una causal de divorcio (F. 267 del C.C. Derogado), y es causa de suspensión de la patria potestad. Esto es considerado una incapacidad. Fundamento artículo 447 del Código Civil.
El extranjero: no pueden inmiscuirse enasuntos políticos.F. Artículo 33 constitucional. En cuanto a derechos patrimoniales, tienen restricciones para adquirir bienes inmuebles en 100 Km a partir de las fronteras, y 50 km desde las costas. F. Fracción I del artículo 27 constitucional. No pueden participar en sociedades dedicadas al transporte, al turismo; al comercio de gas y gasolina; instituciones de banca y crédito; y medios decomunicación masiva. F. Artículo 6º de la Ley de Inversión Extranjera.
2. Capacidad de ejercicio: aptitud del sujeto para ejercer sus derechos y contraer obligaciones,de forma personal, así como para comparecer en juicio por derecho propio. Nunca se puede obtener plena capacidad de ejercicio ya que siempre habrá restricciones. Podemos hablar de grados de incapacidad de ejercicio, empezando por elconcebido, que tiene una incapaz de ejercicio plena. Los menores de edad cuentan con un menor grado de incapacidad de ejerció ya que pueden ejercer la propiedad, el usufructo y la administración de los bienes que obtengan por su trabajo (articulo 429). Cualquier otro bien que obtengan por cualquier otro titulo únicamente serán propietarios y tendrán la mitad del usufructo, mientras que la o laspersonas que ejerzan la patria potestad tendrán la administración y la otra mitad del usufructo. También el menor de edad que ha cumplido 16 años (en el caso de la mujer se puede dar una dispensa para que sea a los 14) puede ser emancipado para matrimonio contraer. La emancipación es la liberación del individuo sujeto a patria potestad, por la cual alcanza cierta capacidad de ejercicio.

Losmayores de edad incapacitados, al carecer de sus facultades mentales, tampoco pueden realizar actos en nombre propio. Para realizar actos necesitan de un representante. Hay situaciones que por la misma naturaleza de su carencia de facultades mentales, no se habla de una incapacidad de ejercicio, sino de goce ya que no es apto de ser titular de ciertos derechos y obligaciones.

El mayor de edad tiene...
tracking img