Atributos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD





CLASE DE ATRIBUTOS

DEL NOMBRE Y APELIDO

DEL DOMICILIO

DE LA NACIONALIDAD

DE LA CAPACIDAD

LA REPRESENTACION

DEL ESTADO CIVIL

DEL PATRIMONIO





DOCENTE

DRA. MARIA DEL ROSARIO SAIZ

ABOGADA







CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO

UNICIENCIA

FACULTAD DE DERECHO

BUCARAMANGA

2012DEDICATORIA

 A Dios, quien nos dio la fe, la fortaleza, la salud y la esperanza para terminar este trabajo, a nuestras familias, porque creyeron en nosotros, dándonos ejemplo digno de superación y entregay a la Dra. María del Rosario Rodríguez Saiz, que con su orientaciónhoy podemos ver alcanzado nuestroprimer paso a la meta.





















































































INTRODUCCION










La personalidad de todo individuo de la especie de la humana implica una serie de cualidades o atributos que permiten distinguir unos de otros,estos atributos son comunes tanto a las personas naturales como las jurídicas,con las excepciones y limitaciones propias derivadas de la naturaleza de cada una de estas clases de personas, como es obvio.

Los atributos de la personalidad, en Derecho, son aquellas propiedades o características de identidad, propias de las personas, sean estas persona físicas o personas jurídicas, como titulares dederechos.

Los atributos de la personalidad son derechos personales que nacen y mueren con la persona y que no se gastan, ni se venden, ni se transmiten.




























1. OBJETIVO GENERAL




Conocer y señalar los atributos de la personalidad y la importancia que tienen en el derecho.





1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS




• Dara conocer los atributos de la personalidad.

• Resaltar las características que tienen cada uno de estos atributos.

• Reconocer la importancia que implican éstos, para denominar las excepciones y limitaciones propias.

















1









2. ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDADTodas las personas del mundo poseen atributos inherentes a su naturaleza humana. “Con el nombre de persona se designa a todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones”. Por lo tanto, sin distinguir condición, todos las personas nacen con ciertos derechos que les deben acompañar durante toda su vida puesto que les sirven para identificarse a si mismos, con relación a los demás ycomo individuos pertenecientes a determinado Estado.

Los atributos de la personalidad son aquellas cualidades que le son inherentes a cada persona, es decir, aquellas propiedades que le corresponden por el simple hecho de ser tal. No se puede concebir una persona que no tenga tales cualidades. Estos atributos son la capacidad de goce, la nacionalidad, el estado civil, el domicilio, el nombre y elpatrimonio.



2.1NOMBRE Y APELLIDO



Hacen referencia al conjunto de vocablos que sirven para designar, identificar e individualizar a las personas y relevar su situación en el medio familiar y social.


• Destaca la personalidad de cada sujeto
• Evita la posible confusión de las personas
• Facilita la comunicación.2


En el artículo 3° del decreto-ley 1260 de 1970 se establece:

• “Toda persona tiene derecho a su individualidad, y por consiguiente, al nombre que por ley le corresponde. El nombre corresponde, el nombre, los apellidos, y en su caso, el seudónimo”.

• El nombre puede ser cambiado si se considera irrisorio, denigrante,...
tracking img