ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014







ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

PERSONAS Y FAMILIA

ARACELI MARMOLEJO RIVAS



NATALIA ALICIA HUITRON GARCIA




INTRODUCCION
Todas las personas al nacen con ciertos derechos que los acompañan el resto de sus vidas, ya que, les sirven para identificarse, relacionarse con los demás y así mismo pertenecer a un Estado.
Los atributos de la personalidad son los que nosdefinen como persona ya sea física o moral.


ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD


Junto a las personas, tanto físicas como jurídicas existen algunas atribuciones o propiedades que se unen a su naturaleza o esencia, de tal modo que resultan inseparables de ella, siendo a la vez derechos y deberes, ya que si bien pueden gozar de sus beneficios, estos son irrenunciables. No se pierden por el pasodel tiempo (imprescriptibles), tampoco pueden embargarse ni transferirse a otras personas.

Los atributos son:

El nombre: Toda persona física tiene derecho a su identidad y el estado está obligado garantizarlo.
La identidad de toda persona física se encuentra conformada por un nombre propio, así como por su historia filial y genealógica, el reconocimiento de la personalidad jurídica y lanacionalidad (art.23-A).
Nombre de pila: Es el cual colocan los padres cuando van a registrar al hijo ante una notaria, se le denomino como nombre de pila ya que anteriormente era el nombre que se colocada ante el bautismo (católico) del hijo pero con la libre religión actualmente muchos niños no se bautizan por una misma religión.
Nombre patronitico: El nombre patronitico es el mismo apellido elcual es el nombre de la familia que distingue a la persona; es decir son los apellidos de los padres del individuo, este posee un carácter de fijeza.

El domicilio: el de una persona física es el lugar donde reside con el propósito de establecerse en él; a falta de este, el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios; y a falta de uno y otro, en el lugar que se halle.

CLASES DEDOMICILIO:
Voluntario: es el que la persona elige, cuando no obstante estar residiendo durante seis meses en un lugar. Nosotros somos de la opinión de que es domicilio voluntario aquel que la persona escoge libremente para residir.
Legal: lugar donde la ley fija su residencia, aunque de hecho no esté allí presente. (Art. 31CCGTO).
Conyugal: lugar que residen los cónyuges, fijado de común acuerdopor ellos, y donde deben convivir, disfrutando cada uno de idénticas consideraciones y propia autoridad.(Art. 163 CCF)
Convencional: se pueden designar domicilios convencionales para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones.

El estado civil: Es el status o posición de índole jurídica que ocupa una persona en relación a si nunca tuvo un cónyuge, si lo tiene , o si lotuvo, y en éste último caso si ya no lo tiene por su deceso, o por obra de su voluntad.
La ley 153 en el art. 20 argumenta sobre el estado civil; que este permanecerá vigente aun cuando aquella ley fuera abolida. Pero los derechos y obligaciones derivadas de dicho estado estarán sujetos a la nueva ley.
El actual sistema de registro del estado civil de las personas esta estipulado por el titulo 20del libro1 del código civil, por la ley 92 de 1938 y el decreto ejecutivo 1003 de1939.
Características del Estado Civil
Indivisible: cada persona no tiene sino un solo estado civil y un solo estado político y que, por tanto, todo estado excluye cualquier otro contrario a él.
Indisponible: no se puede transmitir por un acto de voluntad a otra persona y de este carácter deriva que el estado, nopuede ser objeto de transacción o de compromiso, ni ser cedido en manera alguna.
Imprescriptible: no se adquiere, ni el derecho a el desaparece, con el transcurso del tiempo.
Objeto De Posesión: cuando esteta públicamente de una manera regular y constante un estado civil (estado de hijos) que puede o no coincidir, con el que jurídicamente le pertenece. Toda persona que nace debe tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atributos personales
  • Atributos de la personalidad
  • Atributos de la personalidad
  • atributos de personalidad
  • Atributos De Personalidad
  • Atributos De La Personalidad
  • atributos de la personalidad
  • Atributos de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS