Atributos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
Facultad de Justicia y del Derecho

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Dra.: ANDREA TORRES
Alumno: YEISON ARDILA
Código. 20751012925
II SEMESTRE DE DERECHO NOCTURNO

DUITAMA
Agosto 25 de 2010
ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Con la expresión atributos de la personalidad, entendemos una serie de cualidades o propiedades que sepredican de todos los seres humanos, sin distinguir su condición, ya sea raza, color, creencia religiosa etc.
Estos atributos, que implican una seria de prerrogativas y deberes jurídicos, se refieren tanto a la persona física o natural como a la persona ficticia o jurídica.
Los atributos que mencionaré a continuación tienen unas características que los hacen más importantes de lo que nosotrospensábamos y estas características son:
SON INTRASFERIBLES.
SON INCOMERCIABLES.
SON IRRENUNCIABLES.
SON INEBARGABLES.
SON INPRESCRIPTIBLES.
Ya sabiendo las características de los atributos de la personalidad vamos a desglosar cada uno de los seis atributos esenciales que son: nombre, estado civil, domicilio, patrimonio, nacionalidad y capacidad.
NOMBRE
El nombre sirve para individualizar a lapersona y tiene grandes ventajas prácticas, facilita la comunicación de una persona con otras, hace posible la correspondencia, evita que un sujeto se haga pasar por otro.
La necesidad de designación e individualización de las personas es antigua, aunque no tan ancestral como se pretende. En las organizaciones sociales primitivas, el nombre va referido al grupo entero, correspondiéndose con elactual pronombre o nombre gentilicio. Pero ya el derecho romano conoció un régimen bastante completo respecto del nombre, al diferenciar: prenomen o nombre propio; gentilitium o designación respecto de las gens, cognomen, para designar las diversas ramas de la misma gens y, en fin agnomen, o designación individualizante, derivada de algún hecho honroso o notorio que podían usar algunos patricios.Hoy en día se utiliza el nombre o dos nombres y apellido (Decreto 1260 de 1970) del padre y de la madre o de la sola madre si el padre no reconoce al niño, además algunas personas tiene derecho a un seudónimo o nombre artístico por su condición de personas celebres esto quiere decir que esta persona puede firmar con su nombre artístico.
El código civil no reglamenta de una manera precisa oespecial este atributo de la persona humana; lo hacía de una manera indirecta y vaga en los arts. 346 a 395, que traían disposiciones preliminares sobre registro de nacimiento, defunciones, matrimonios, adopciones, reconocimiento de hijos naturales y otras normas generales. De ellos trataron algo más, pero no en forma terminante, la ley 92 de 1938 y su decreto reglamentario 1003 de 1939, hoy día, eldecreto 1260 de 1970 – (conforme al art 15 de la Constitución Política consagrada para todas las personas)-, adicionado por el 2158 del mismo año, sobre “estatuto del régimen del estado civil de las personas” deroga las normas y disposiciones anteriores y las que resulten contrarias a este ordenamiento.
COMPONENTES DEL NOMBRE
Anterior mente se manifestó que nuestra legislación no reglamenta demanera completa y precisa la institución jurídica del nombre pues el código civil se limitaba a mencionar el nombre y la ley 92 de 1938 a recoger la costumbre que sobre el mismo reiteraba entre nosotros, pero se avanzo y siendo de destacar el artículo tercero del decreto 1260 de 1970nen el que dice que el nombre se comprende: el nombre propio, los apellidos, y en su caso, el seudónimo.
El nombrepropio.
Es el llamado prenomenen lo romanos y con él se pretende individualizar a cada miembro de una familia y su designación la ha dejado el estado a voluntad de las personas. Claro que se debe procurar que los padres o los padrinos o el párroco no imponga un nombre ajeno al sentir cristiano o no le den nombre extravagante, ridículo, impropio de personas, equivoco respecto al sexo o...
tracking img