Atributos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad: Hay dos puntos que clasifican la capacidad, uno es la capacidad jurídica y el otro la capacidad de actuar.
Capacidad Jurídica: es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones;de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.
La capacidad de actuar: es la aptitud del individuo para realizar actos jurídicos, ejercerderechos y contraer obligaciones. Esta no la poseen todas las personas tal es el caso de los menores de edad, demencia, etc.
Incapacidad: Se clasifica en dos aspectos: natural y legal; naturalporque su condición humana no les permite ejercer el derecho y legal porque el derecho, desde el punto de vista objetivo, reconoce dicha imposibilidad de ser capaces en ejercicio.
Patria Potestad: Es elconjunto de derechos y obligaciones o deberes que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos (o cuando se requiere, a terceras personas) mientras estos son menores de edad oestán incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educación de tales hijos.
Tutela: Es una institución jurídica que tiene porobjeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estardeclarado como incapacitado.
Curatela: Todos los individuos sujetos a tutela, además del tutor, tienen un curador, excepto en los casos de tutela para expósitos y de tutela judicial. El curador tienecomo misión la vigilancia de los actos del tutor.
La familia, es el elemento natural y fundamental de la sociedad. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos deafinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio; y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre...
tracking img