Atributos de las personas fisicas y morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CARRERA: LICENCIATURA EJECUTIVA EN SEGURIDAD PÚBLICA
ASIGNATURA: NOCIONES DE DERECHO CIVIL
MAESTRO: LIC. JOSE LUIS GARCIA ROMERO
ALUMNO: ALEJANDRO PEREZ VARGAS

ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES
Las personas jurídicas se dividen en dos grupos:
a) Físicas; Este primer término corresponde al sujeto jurídico individual, al hombre en cuanto tieneobligaciones y derechos. Se les denomina persona jurídica individual.
b) Morales; este segundo término se otorga a las asociaciones dotadas de personalidad, se les denomina persona jurídica colectiva.

Los derechos de la personalidad son inalienables, imprescriptibles, irrenunciables, no sujetos de gravamen y pueden oponerse a las autoridades y a los particulares, sin mas lìmite que elderecho similar de estos últimos.
PERSONAS FÍSICAS
Las personas físicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos: Capacidad, estado civil, Patrimonio, Nombre, Domicilio y Nacionalidad.
Los citados atributos son constantes y necesarios en toda persona física; y respecto de los mismos, el Código Civil vigente en el Estado de Querétaro, dispone:
a) Capacidad Jurídica.- Se adquiere por elnacimiento y se pierde por la muerte, pero desde el momento que el individuo es concebido, de manera natural o por medio de las técnicas de reproducción asistida, queda bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código (Artìculo 22).
Son restricciones a la personalidad jurídica: La minoría de edad, el estado de interdicción y las demàsincapacidades establecidas por la ley. Pero los incapaces pueden ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes (artículo 23).
b) Estado Civil.-Atributo de la personalidad que se refiere a la posición que ocupa una persona en relación con la familia.
Comprende el estado de cónyuge y el de pariente, ya sea por afinidad, adopción o consanguinidad.
Tiene su origen enel hecho jurídico del nacimiento o en actos de voluntad como el matrimonio; este estado se comprueba mediante las constancias respectivas e el registro civil, salvo los casos expresamente exceptuados por la ley.
c) Patrimonio.- Es el conjunto de poderes y deberes, apreciables en dinero que tiene una persona. Se utiliza la expresión poderes y deberes en razón de que no solo los derechossubjetivos y las obligaciones pueden ser estimadas en dinero, sino que también lo podrían ser las facultades, las cargas y, en algunos casos, el ejercicio de la potestad, que puede traducir en un valor pecuniario.
El patrimonio tiene dos elementos:
a. Uno activo, que se constituye por el conjunto de bienes y derechos (derechos reales, personales); y
b. Uno pasivo, que se constituye porlas cargas y obligaciones susceptibles de una apreciación pecuniaria (cargas u obligaciones reales)
Cuando el activo es mayor se habla de solvencia y cuando el pasivo es mayor se habla de insolvencia económica.
d) Nombre.- El nombre es el vocativo con el cual se designa a una persona y se compondrá del nombre propio y los apellidos, cuando se trate de personas físicas.
El nombre propiopodrá constar de uno o varios vocativos, con los que se designe individualmente a una persona. Desde luego, en el caso de las personas físicas, se indicará por quienes los presente ante el Oficial del Registro Civil, quien cuidará que no se contengan frases o palabras ininteligibles o que pudieran producir futura mofa o desprecio. Los apellidos son los vocativos con los cuales se designa a todos y cadauno de los miembros de una familia. El uso de los apellidos se adquiere por filiación del padre y la madre o, en su caso, del que hubiere reconocido al hijo. En su defecto, se adquiere por resolución de autoridad judicial (artículo 36 C.C.)
Cuando la filiación se establezca por ser hijo nacido del matrimonio, la persona llevará el primer apellido del padre, seguido del primer apellido de la...
tracking img