Atributos de las personas fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS

Se le llaman atributos las cualidades de los seres, esas cualidades las caracterizan, distinguiéndolos uno de otros.

Las personas físicas o seres humanos tienen los siguientes atributos:
a) Capacidad
b) Estado Civil
c) Patrimonio
d) Nombre
e) Domicilio
f) Nacionalidad

CAPACIDAD
CAPACIDAD.- Es el atributo más importante de laspersonas, ya que todo sujeto de derecho posee implícitamente y por su propia naturaleza la capacidad jurídica ya sea total o parcial que es en consecuencia reconocida por la ley a todas las personas desde el momento de su concepción y hasta el momento de su muerte concretándose como la aptitud en que se encuentran de ser sujetos de derechos y obligaciones aún durante la minoría de edad.Capacidad se manifiesta en dos que son:
Capacidad de Goce.- que es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones, ya que si niega o suprime esta característica, desaparece la personalidad del sujeto, impidiendo la posibilidad jurídica de acción del mismo.
Capacidad de Ejercicio: es la aptitud en que se encuentran las personas para ejercer por sí mismas sus derechos y paracontraer y cumplir obligaciones.

ESTADO CIVIL
ESTADO CIVIL.- Consiste en la situación jurídica concreta que posee un individuo con respecto a la familia, el Estado o Nación a que pertenece.
Por lo que hace a la familia, este puede ser hijo, padre, esposo, etc.; en el segundo caso se señala la situación del individuo, expresando su relación respecto a ser nacional o extranjero, pudiendo asímismo ser ciudadano en el caso de ser mayor de edad y contar con un modo honesto de vida.
El estado civil de las personas es el conjunto de cualidades que distinguen al individuo de la sociedad y en la familia, tales dependen de tres hechos o situaciones que son:
Nacionalidad, Matrimonio y Parentesco por afinidad o consanguíneo.

PATRIMONIO
PATRIMONIO.- Consiste en el conjunto de derechos yobligaciones apreciables en dinero, sin embargo alrededor de la naturaleza del patrimonio existen dos teorías, la clásica subjetivista llamada también personalista que considera al patrimonio como un reflejo de la personalidad, y la objetiva o económica que defiende la existencia del patrimonio sin objeto y concibe el patrimonio como una individualidad jurídica propia, sin tomar en cuenta el que esteunido a una persona o no.
Aspecto económico.- es el conjunto de obligaciones y derechos en su apreciación económica y
Aspecto jurídico.- es el conjunto de relaciones jurídicas, activas y pasivas, pertenecientes a un sujeto que sean susceptibles de estimación de naturaleza pecuniaria.

NOMBRE
NOMBRE.- Es una forma obligatoria de designación de la persona, es el signo que lo distingue de losdemás en sus relaciones sociales y jurídicas.
El primer nombre sirve para designar a la persona y lo separa de los demás miembros de su familia mientras que el apellido separa y distingue a la familia de las demás.
El derecho del nombre es un derecho subjetivo de carácter extrapatrimonial, no pertenece en propiedad a una persona determinada sino que es común a los miembros de una familia, viene degeneración en generación, pero no es transmisión hereditaria sino como atributo común a los miembros que integran una familia.
Como el nombre tiene por objeto la identificación de la persona , el cambio o modificación de éste produce graves consecuencias, por lo que la ley penal castiga a quien comete tales hechos.
El sobrenombre.- el sobrenombre, alias o apodo, es la designación que losextraños dan a una persona, tratando de ridiculizarla o caricaturizando algún defecto o cualidad de la misma. “Es práctica común entre gente de bajo nivel cultural”
El seudónimo.- Lo da a sí misma la persona, a diferencia del sobrenombre, que lo dan los extraños. El seudónimo o falso nombre es de uso común entre literatos, escritores, políticos, periodistas, etc. Al elegirlo debe procurarse no...
tracking img