Atributos de las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Página

1. INTRODUCCIÓN 2

2. ATRIBUTOS DE LA PERSONA 3

2.1. Nombre 3
2.2. Patrimonio 4
2.3. Capacidad de goce. 5
2.4. Nacionalidad. 5
2.5. Domicilio. 6
2.6. Estado civil. 7

3. CONCLUSIÓN 8

5. BIBLIOGRAFÍA. 9

1. INTRODUCCIÓN

En el mundo existen algunas personas que tienen la suerte de nacer en hogares de abundantes recursos económicos, ytambién existen algunos no tan afortunados que no solo nacen en hogares de escasos recursos, sino que carecen de lo más indispensable como son los alimentos, techo y servicios de salud. Sin embargo todos estos individuos tienen o mejor dicho tenemos algo en común, que son los atributos de la persona. Estos atributos se refieren a las cualidades que poseemos todos, sin excepción, los seres humanos.Estos atributos o cualidades son nuestras desde el momento en que nacemos y nadie no podemos compartirlos, intercambiarlos ni prestarlos. Los atributos de los que hablamos son observables desde el punto de vista legal, es decir, fuera de un marco legal no existe nada de los que hemos hablado y se encuentran asentados en nuestro código civil y son aplicables a cualquier persona, sin importar suedad, raza, religión, sexo o condición social. Estas cualidades son aplicables desde el momento en que la persona nace y terminan cuando muere. Sin embargo existen ciertas condiciones o requisitos para que la existencia legal de la persona se de por hecha, y podemos mencionar los siguientes:
Los requisitos para la existencia legal son: que la criatura nazca viva, que el niño salga porcompleto del vientre de la madre, y por último que el bebé sobreviva un momento siquiera fuera del vientre de la madre.
Estos requisitos toman importancia sobre todo para efectos legales en relación con la herencia. Sin embargo pienso que es importante si tomamos en cuenta que los atributos de las personas son aplicables a personas legalmente hablando, es decir que reúnan los requisitos antesmencionados. A continuación describiré brevemente los principales atributos de las personas desde el punto de vista de varios autores.

2. ATRIBUTOS DE LA PERSONA

Al investigar sobre los atributos de la persona nos damos cuenta que existen diversas opiniones al respecto en cuanto al número de ellos, sin embargo podemos decir que la mayoría de estos autores coinciden en cinco de ellosque a continuación mencionaremos:

1. Nombre.
2. Patrimonio.
3. Capacidad de goce.
4. Nacionalidad.
5. Domicilio.
6. Estado civil.

2.1. Nombre

El nombre es la forma como nos llaman cada uno de nosotros para poder distinguirnos de los demás. Si no fuera por el nombre no habría manera de dirigirnos hacia una persona o de saber a quien va dirigido un mensaje, yestá compuesto por el nombre y por los apellidos, cuando legalmente hablando nos referimos al nombre, estamos dando por entendido que es el nombre completo, es decir el nombre de pila más los apellidos. El uso de los apellidos varia en dependencia al país, cada nación tiene formas distintas de usar los apellidos según su legislación, podemos mencionar por ejemplo a Estados Unidos de América que solousa el apellido del padre como único apellido, mientras que en Brasil se usa el apellido de la madre en primer lugar y el apellido del padre en segundo lugar. Generalmente los apellidos se pueden utilizar para saber a que familia pertenece el individuo, mientras que el nombre sirve para diferenciar a los miembros de la familia.
Además del nombre algunas personas como artistas o simplementepersonas que quieren mantener oculta su identidad utilizan el seudónimo, que es el nombre imaginario que voluntariamente adopta una persona para esconder o caracterizar su verdadera personalidad en una actividad determinada.

Características de nombre:

• Incomerciable.
• No es transferible ni para vivos ni para muertos.
• Imprescriptible.
• Único e indivisible.
•...
tracking img