Atributos de personalidad

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Muerte Presunta: art. 79 C.C. es la que declara un juez respecto de un individuo que se encuentra desaparecido y se ignora donde si vive. Presuncion hechos conocidos que nos permite conocer uno que no conocemos. La muerte presunta requiere de declaración judicial.
Fundamento de M P.: es la necesidad de certeza jca. Ya que es necesario determinar o disponer de los bienes del presuntodesaparecido.
Requisitos de M P: art. 80 CC
1) Que el individuo haya desaparecido de ultimo domicilio por largo tiempo
2) Que no tenga noticia de el
3) Que se hallan hechos diligencias posibles para ubicarlo
4) Que se declare por sentencia judicial
Periodos: a) mera ausencia, b) posición provisoria, c) posición definitiva
a) Mera Ausencia: solo se concede la admon, de los bienesporque existe la posibilidad de q el desaparecido aparezca. Administrar: no es sinónimo de disponer ( no se puede disponer, vender)
b) Posición provisora: se entrega la posición provisora de los bienes del desaparecido a los presentes herederos bajo ciertas condiciones u obligaciones y restricciones en cuanto a la enajenación.
c) Posición definitiva: se otorga la posición definitiva y seelimina todas las posiciones, aquí la posibilidad de este muerto son altas.
Muerte Civil.: antes existía ahora ya no. Operaba respecto de personas que asumían la profesión religiosa de manera solemne en monasterios reconocidos por la iglesia católica.
Personas Jcas.: art. 52 cc. Inc. 2 son personas ficticias por que una de las tesis es de que es creada por el legislador debe de ser tambiénsujetos de Do. Y obligaciones por que no hay otra manera de que pueda cumplir con los fines y tiene que ser presentada judicial (todo lo que se debe hacer ante los tribunales de la república.
Naturaleza Jca.: hay 3: - Teoría de la ficción, - Teoría Realista, - teoría eclética
* Teoria de la ficción: las personas jcas. Son una ficción del legislador y están creadas por un grupo de personas quepersiguen un fin común tienen una voluntad, tienen un patrimonio y actúan en el campo del Do. Como si fuesen una persona.
* Teoria realista: según esta teoría las personas jurídicas son una realidad objetiva con individualidad propia.
* Teoría Electica: según esta teoría las personas jcas. Son una ficción creada por el legislador pero también son una realidad objetiva c\individualidadpropia.
Elementos de la existencia:
1. Debe de haber una asociación de personas (ya sea creada por ley o por las partes)
2. Un Patrimonio actual o potencial (puede nacer c\un patrimonio cierto que existe al momento de su creación o futuro en las escrituras de cn. De c\u de los socios va hacer.
3. Debe de tener un fin determinado. La persona jca. Debe de establecerse su actividad o sufunción para la cual fue creada debe ser ilícita, tiene que ver con que no sea contraria a la ley, a la moral y a las buenas costumbres.
4. Debe de existir la voluntad del Edo. O de sus miembros para constituir sola persona.
5. Debe tener una organización que le permita alcanzar el fin.
6. Debe de tener el reconocimiento de la autoridad cuando se requiera.
Clasificación:
A)De Derecho Público: art. 542 CC. Son las que existen con fines con fondos del edo. Que no por eso se convierten en instituciones de Do. Publico. Requisitos: su origen está en la ley, persiguen una finalidad colectiva de interés común, pueden dictar normas que obligan a terceros y no solo a quienes lo integran, cuando integran la administración del estado se caracterizan por ser servicio público,se rigen por normas especificas es decir por leyes especiales.
B) De derecho Privado: con fines de lucro: estas reciben el nombre genérico de sociedades y estas personas Jcas. Resultan de un contrato solemne celebrado entre 2 o mas personas que estipulan poner en común bienes o industrias con el fin de repartirse los beneficios que provienen de los negocios a van a dedicarse. Art. 17 c...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atributos personales
  • Atributos de la personalidad
  • Atributos de la personalidad
  • atributos de personalidad
  • Atributos De Personalidad
  • Atributos De La Personalidad
  • atributos de la personalidad
  • ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS