atributos de personalidad

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO
NOMBRE DE LA CARRERA: CONTADURÍA
NOMBRE DE LA MATERIA: DERECHO CIVIL
NOMBRE DEL TEMA: ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y LAS PERSONAS MORALES
RESPONSABLE: CIENFUEGOS VENCES JAIME
GRUPO: 101
TEJUPILCO DE HIDALGO, ESTADO DE MÉXICO.
LUNES 14 DE OCTUBRE DE 2013  
LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD (PERSONAS FÍSICAS Y PERSONAS MORALES)
EnDerecho, son aquellas propiedades o características de identidad, propias de las personas, sean estas persona físicas o personas morales, como titulares de derechos.
Se caracterizan por ser: Intransferibles, Incomerciables, Irrenunciables, Inembargables e Imprescriptibles.
LA PERSONA FÍSICA
En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraerobligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.
Nombre
El nombre es una forma obligatoria de designación de la persona, es el signo que lo distingue de los demás en sus relaciones sociales y jurídicas, se compone del nombre propio y del nombre de la familia o apellido.
El primer nombre sirve paradesignar a la persona y lo separa de los demás miembros de su familia mientras que el apellido separa y distingue a la familia de las demás.
Seudónimo
Significa en griego "falso nombre", y en efecto es un nombre que cualquier persona física usa para ocultar su identidad.
Apodo
Nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia.
Títulos denobleza
Los títulos de nobleza se relacionan íntimamente con el nombre en los países en que se acostumbra usarlos, es una dignidad u honor otorgado a ciertas personas como premio a servicios eminentes y son transmisibles por herencia.
En México estos títulos se hayan abolidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la aceptación o uso de los mismos es causa de la perdida de lanacionalidad mexicana.
Domicilio
Es el lugar en que una persona reside habitualmente con el propósito de radicarse en él.
Existen tres clases de domicilio:
Voluntario: Es el que adopta la persona por decisión libre de su voluntad, pudiendo cambiarlo cuando él lo desee.

Legal: Es el lugar que la ley fija a una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.(Aunque no se encuentre presente en el mismo).

Convencional: Es el que designa una persona para el cumplimiento de determinadas obligaciones.
Fundamentos legales
Capacidad
Es el atributo más importante de las personas, ya que todo sujeto de derecho posee implícitamente y por su propia naturaleza la capacidad jurídica ya sea total o parcial que es en consecuencia reconocida por la ley atodas las personas desde el momento de su concepción y hasta el momento de su muerte concretándose como la aptitud en que se encuentran de ser sujetos de derechos y obligaciones aun durante la minoría de edad.
La doctrina admite la aptitud de la persona física para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas, señalando así que dicha capacidad presenta dos manifestaciones que son:
a) Lacapacidad de goce que es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones, ya que si se niega o suprime esta característica, desaparece la personalidad del sujeto, impidiendo la posibilidad jurídica de acción del mismo.
b) La capacidad de ejercicio es la aptitud en que se encuentran las personas para ejercer por si mismos sus derechos y para contraer y cumplirobligaciones.
Incapacidad
Incapacidad de hecho: la ley priva a las personas físicas de la facultad de obrar por sí misma, declarándolos incapaces, fundada en la falta o insuficiencia de su desarrollo mental (caso de las personas por nacer, los menores y los dementes) o la imposibilidad de poder manifestar su voluntad (caso de los sordomudos que no pueden darse a entender por ningún método), considerando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atributos personales
  • Atributos de la personalidad
  • Atributos de la personalidad
  • Atributos De Personalidad
  • Atributos De La Personalidad
  • atributos de la personalidad
  • ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
  • Atributos de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS